Los usuarios pagarán $5.000 millones por la compensación en tarifas de gas
La Secretaría de Energía anunció que los vecinos tendrán que pagar la mitad de los $10.000 millones de deuda
El Gobierno estimó en 5.000 millones de pesos el monto que los usuarios deberán pagar a las empresas de gas por la compensación para cubrir el efecto de la devaluación, informó la Secretaría de Energía.
Ante una consulta de NA, la dependencia que conduce Javier Iguacel contestó por mail que: "De los $10.000 millones de deuda, el pago que realizarán los usuarios será la mitad, $ 5.000 millones".
En medios especializados de política energética había surgido que el pago de la compensación en 24 cuotas dispuesta por el gobierno podría estimarse en 10.000 millones de pesos.
La Secretaría de Energía dispuso el pago de esa compensación a las empresas ante las variaciones del tipo de cambio que se registraron entre abril y septiembre pasado.
El pago de esa compensación, que sería de entre 90 y 100 pesos, según estimó Iguacel, comenzará a regir a partir de enero próximo y se sumará al incremento promedio de 34,7% que tuvieron las tarifas de gas a partir de octubre, producto de ajuste semestral que se realiza dos veces al año.
El resarcimiento fue anunciado por Iguacel en una conferencia de prensa en la que confirmó que:
Dijo que la actualización de las tarifas de gas es de acuerdo a una ley que data de 1993 y no se cumplía porque se declaró la emergencia emergencia económica, y que tras esta derogación hubo que actualizarlas.
Señaló que la compensación a las distribuidoras de gas está en los contratos y en la ley y hay que pagarla.
Esta compensación siempre se pagó en el pasado en forma semestral pero como la variación del dólar era menor no se notaba.
Responsabilizó la anterior gobierno por la distorsión tarifarias y dijo que se está "intentando corregir la catástrofe que habían armado".
Señaló que se salió de esa distorsión "cumpliendo una ley del 2004 que obliga a fijar tarifas por competencia y transparencia".
Dijo que en vez de seis cuotas como lo estipula la ley se eligió pagar la compensación en 24 cuotas para aliviar la situación del usuario.
Estimó que las cuotas representarán entre 90 y cien pesos adicionales a las facturas de gas a partir de enero.
No va a haber aumentos por encima de la inflación en el futuro.
La tarifa promedio para el 70 por ciento de los usuarios oscilará, tras el aumento dispuesto, entre 700 pesos en el verano y 1.200 en el invierno.
Remarcó que la compensación a las distribuidoras "está en los contratos y la ley y hay que pagarla".
La energía tiene un precio y un costo y esto le pasa a todos los países del mundo, que como Argentina no tienen gas".
Señaló que si se mantenía el esquema del anterior gobierno hoy se estría pagando el triple por las tarifas de gas.