Luego del aplanamiento de la banda, el dólar bajó a $42,98
La divisa, en jornada de alta volatilidad
n En una rueda marcada por la fuerte volatilidad y un volumen de operaciones que escaló hasta los u$s806 millones, el dólar bajó 1,2%. El tipo de cambio minorista cayó ayer 40 centavos a $42,98 en el promedio de los bancos de la city y el mayorista cedió 49 centavos a $41,90. Tras el aplanamiento de la banda cambiaria anunciado el martes, el BCRA aspiró $51.718 millones y subió la tasa de Leliq al 67,1%.
Los bruscos movimiento del dólar reflejaron la convulsión que se vive en el mercado después del salto de la inflación al 4,7% en marzo, el nuevo ajuste de la política monetaria del Central y el plan "anticrisis" lanzado por el Ejecutivo. La divisa mayorista abrió en baja y tocó mínimos de $41,30; al mediodía, luego de la primera subasta de dólares del FMI, rebotó hasta tocar los $42,20; y en la última hora de la rueda, retrocedió hasta el valor de cierre.
Tal como publicó BAE Negocios ayer, los operadores descartan un nuevo veranito cambiario pese a la temporada alta de la cosecha y las subastas del Tesoro. La volatilidad está instalada. Las presiones: la aceleración inflacionaria, los elevados indicadores de riesgo, la típica dolarización preelectoral y la gran masa de plazos fijos y bonos en pesos que podrían pasarse a moneda dura.