Más de la mitad de las mujeres no podrá acceder a la moratoria jubilatoria
Las que no registran aportes hasta 2003 deberían haber ingresado a un trabajo formal después de ese año, cuando tenían entre 45 y 60 años
En el último informe que dió a conocer el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se observó que un porcentaje superior a la mitad de las mujeres que integrarían la moratoria previsional no estarían en condiciones de jubilarse. Por otra parte, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en toda la Argentina, a fin de 2018 se estiman 1.076.028 mujeres entre 55 y 59 años que estarían cerca de cumplir con la edad para jubilarse en los próximos años pero de todas ellas sólo el 55% (588.248) tienen aportes , mientras que el restante 45% no ha realizado aportes.
En consecuencia, del 55% de las mujeres que tiene aportes, es decir que superan los 20 años aportados; solo un 10,5% presenta condiciones relativamente cercanas a las posibilidad de jubilarse. Es decir que no todas las mujeres con aportes de más de 20 años llegarían a un total de 30 aportados. Por lo que el informe del CEPA señala que lo publicado de ANSES no establece una segmentación más precisa respecto de la franja de aportes entre 20 y 30 años.
La ley que crea la moratoria en 2014 permitía que las mujeres puedan declarar deuda (o “comprar”) hasta 2003, lo que en la práctica implicaba la posibilidad de declarar los 30 años de aportes, que se pagaban a través del descuento mensual en el haber jubilatorio.