Menos empleo, más gastos en necesidades básicas
Semana económica
Trabajo
El impacto de la crisis financiera en la economía real golpeará con fuerza a un mercado laboral que todavía no había encontrado piso desde el cimbronazo del año pasado. El Ministerio de Producción y Trabajo informó que en junio, uno de los meses de pax cambiaria preelectoral, el empleo registrado cayó 1,4% interanual, lo que equivale a la pérdida de 172.200 puestos. Devaluación y default mediante, los funcionarios de la cartera que conduce Dante Sica admitieron que el trabajo formal vivirá un nuevo sacudón. Y algunos analistas plantearon que el de ahora podría ser aún más fuerte que en 2018.
Gastos
La mitad de los gastos de consumo masivo que hacen los argentinos se destina a alimentos, vivienda y transporte. Casi el 70% se paga en efectivo y las compras a través de internet apenas alcanzan al 3,5%, destacó hoy un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ventas en supermercados y shoppings
El consumo en supermercados se desplomó 13,2% interanual en junio y acumuló una baja de 12,8% en el primer semestre medido a precios constantes, es decir, considerando el efecto de la inflación. Según el Indec, en los shoppings la caída fue del 6,1% en junio y del 15,5% en los primeros seis meses.
Salarios
En términos nominales, los salarios aumentaron 2% mensual en junio. Es decir, volvieron a perder contra la inflación, que ese mes marcó 2,7%. Así, según los datos que publicó ayer el Indec, los ingresos laborales no lograron tocar piso a pesar de la estabilización cambiaria alcanzada en la previa de las PASO y el poder adquisitivo cayó 10,1% interanual.