Ola de calor y pocas lluvias para cultivos
La soja define su rendimiento
La Oficina de Riesgo Agropecuaria (ORA) alertó la llegada de un frente de calor que traerá altas temperaturas a la principal zona agrícola, donde la soja y maíz empiezan a definir el rendimiento. Si bien luego se esperan precipitaciones, éstas serán mínimas.
El ORA, un organismo que pertenece a la Secretaría de Agroindustria, señaló que para los próximos siete días se prevén “altas” temperaturas medias por sobre lo normal en centro y norte del país, y lluvias “inferiores” al consumo hídrico de los cultivos en campaña.
Si bien hoy la mayoría de las zonas inundadas tras las precipitaciones de enero fueron descendiendo gracias al buen clima, febrero es un mes en donde la oleaginosa necesita del agua para garantizar un buen rendimiento.
Para el ORA se ampliaron levemente las áreas con déficit (almacenaje inferior al punto de marchitez) en zonas del sur de la región pampeana. La mala noticia es que hay “bajas” probabilidades de obtener la recarga necesaria durante la semana que comienza.
Las zonas de déficit hídrico se concentran en Cuyo y sur de Buenos Aires. En esta provincia, al igual que en La Pampa, se observan localidades con riesgo alto y muy alto, lo mismo que en el sudeste de Córdoba.
Respecto de la soja de primera, el trabajo sostuvo que las reservas para lotes son actualmente regulares (al oeste) a adecuadas (al este).
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó la semana pasada que finalmente un millón de hectáreas de soja quedaron en el camino, aunque proyecto 52 millones de toneladas de cosecha.