Para el Ieral, la caída de la actividad económica en el último trimestre llegó al 6%

Giros del Fondo financiarían el rojo en la cuenta corriente

BAE Negocios

El déficit externo y fiscal apuntan a recortarse a una cuarta parte y a dos tercios en 2019, respectivamente, estimó ayer un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que resalta que "los fundamentos de la economía han mejorado en forma significativa".

El reporte destaca que se revirtió "el exceso de pesos que complicó el manejo de la macro desde 2015", lo cual se expresa en "un tipo de cambio reptando en torno a la banda inferior".

"Del otro lado, se tiene, en el sector real de la economía, una caída del PBI que en el cuarto trimestre de 2018 habría sido de 6% interanual, y la influencia negativa de las elevadas tasas reales de interés", reza el trabajo elaborado por el economista Jorge Vasconcelos.

"Se sabe que la inversión será en 2019 un lastre para el nivel de actividad pero, con su trayectoria ascendente, las exportaciones apuntan a jugar su rol compensador", pronostica el documento.

Para Vasconcelos, una consecuencia de la suba en el tipo de cambio de más de 100% "es que el déficit externo esperado para 2019 sea de 1,2 % del PBI, versus 4,5 % en 2018". "Este gap es financiable con los desembolsos del FMI, quedando margen para una suba de las reservas, por lo que es compatible con la recuperación gradual del nivel de actividad, teniendo en cuenta que las exportaciones de bienes y servicios podrían crecer a tasas de dos dígitos", evaluó el economista en el informe.

Asimismo, el reporte puntualiza que "Bombas como las Lebacs de 2018 han quedado desactivadas, ya que las reservas externas multiplican por tres el monto de los pasivos remunerados del Central, cuando no alcanzaban a cubrirlo doce meses atrás".

"Estas bases más genuinas no alcanzan para evitar turbulencias, pero sí permiten acotar los márgenes esperados de volatilidad. Y si el escenario político no llegara a ofrecer garantías, es inútil pensar que algún artilugio técnico pueda ser suficiente para estabilizar la economía", concluye Vasconcelos.

Esta nota habla de: