Perspectivas Económicas del FMI: Argentina ya exporta su crisis a otros países de la región
El Fondo Monetario Internacional ratificó pronósticos negativos de inflación y PBI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó las proyecciones de inflación y de crecimiento económico de la Argentina tras las elecciones generales y alertó por un "aumento de la incertidumbre" en toda América latina, producto del contagio de las "turbulencias financieras" que atraviesa el país.
El organismo internacional difundió hoy el informe "Perspectivas Económicas para las Américas. Frustradas por la incertidumbre".
"Las fuentes de riesgo a escala regional y nacional incluyen un aumento de la incertidumbre acerca de las políticas económicas internas, contagio de la turbulencia financiera por la que atraviesa Argentina, un aumento marcado de la migración de Venezuela que ejerza presión sobre el suministro de servicios públicos y en los mercados laborales en los países receptores, y desastres naturales", advirtió el organismo multilateral.
Las perspectivas a corto plazo para América latina han sido rebajadas debido sobre todo al crecimiento más lento de lo previsto en Argentina y Brasil.
En Argentina, un nuevo episodio de turbulencia financiera tras las elecciones primarias en agosto amenaza con socavar la recuperación.
El FMI prevé que una cotización del dólar más alta (superior al 20 por ciento que registró en la semana después de las elecciones primarias) ponga fin al descenso gradual de la inflación observado hasta julio.
El personal técnico prevé una inflación de 57 por ciento para finales de 2019, frente al 31 por ciento previsto en abril. Se proyecta que el PIB real caerá 3,1 por ciento este año, por encima del descenso de 1,2% previsto en el último reporte.
En Uruguay, la actividad económica se ha desacelerado notablemente, en parte como consecuencia de la recesión más profunda en Argentina y la recuperación más lenta de lo previsto en Brasil.
Ante la complicada coyuntura mundial y la persistencia de brechas negativas del producto en la región, las políticas económicas deberán encontrar un punto de equilibrio entre fomentar el crecimiento y restablecer los márgenes de maniobra de las políticas económicas.