INDEC

Por la caída de las importaciones, hubo superávit comercial en enero

Se registraron exportaciones por USD4.549 millones e importaciones de USD3.534 millones

BAE Negocios

El intercambio comercial argentino registró en enero último un saldo positivo de USD1.015 millones, que representó un crecimiento de 172,11% interanual, con exportaciones por USD4.549 millones e importaciones de USD3.534 millones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras oficiales registraron que el total de la balanza comercial ascendió a USD8.083 millones, compuesto por un 56,3% correspondiente a las exportaciones y 43,7% por las importaciones.

Por la caída de las importaciones, hubo superávit comercial en enero

De todos modos, el total mensual reflejó una caída de 8,1% respecto a igual mes del año anterior.

Las exportaciones fueron menores en 0,8% al mismo período de 2019 mientras que las importaciones se redujeron en 16,1%.

Por la caída de las importaciones, hubo superávit comercial en enero

Pero el superávit comercial por USD1.015 millones marcó una diferencia significativa sobre los USD373 millones del mismo mes de 2019.

 

El superávit comercial se debió principalmente a la caída de las importaciones, por las menores compras de semillas y frutos oleaginosos; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y vehículos terrestres, sus partes y accesorios; entre otras. Si bien las exportaciones registraron una caída (-0,8%), es importante destacar el aumento de las exportaciones de cereales; carne y despojos comestibles; y semillas y frutos oleaginosos, entre otros.

Por la caída de las importaciones, hubo superávit comercial en enero

En enero, los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 697 millones de dólares y las importaciones, 661 millones de dólares. El saldo comercial fue superavitario de 36 millones de dólares. Las exportaciones a China sumaron 282 millones de dólares y las importaciones, 750 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 468 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 220 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 424 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos fue de 204 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 26,3% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 51,9% de las importaciones.

Para las exportaciones también se destacaron los siguientes países: Indonesia (263 millones de dólares), Chile (262 millones de dólares), India (249 millones de dólares), Vietnam (234 millones de dólares), Perú (153 millones de dólares), Tailandia (113 millones de dólares), Arabia Saudita (105 millones de dólares), Emiratos Árabes Unidos (101 millones de dólares), Suiza (100 millones de dólares) y Países Bajos –incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países– (95 millones de dólares). Para las importaciones, se distinguieron Alemania (178 millones de dólares), Italia (114 millones de dólares), India (105 millones de dólares), México (95 millones de dólares), Tailandia (94 millones de dólares), Bolivia (81 millones de dólares), Viet Nam (73 millones de dólares), España y Francia (69 millones de dólares en ambos casos) y Japón (63 millones de dólares), entre otros. 

Por la caída de las importaciones, hubo superávit comercial en enero
Esta nota habla de: