Por la profunda crisis de la construcción, la venta de insumos se desplomó 17,3%

En septiembre el sector se contrajo un 4,2%

mcortiz

La venta de productos para la construcción cayó 17,3% en octubre, según el Índice Construya. Se confirma así el desplome del sector que fue protagonista del repunte económico de 2017, con el auge keynesiano de la obra pública en pleno año eleccionario. El freno en la construcción se empezó a vislumbrar en junio del 2018, con el parate impulsado por el propio Gobierno en la misma obra pública para buscar el déficit primario cero. En septiembre el estancamiento se transformó en una caída de 4,2%, según el Indec. Todo parece indicar que el nuevo escenario de ajuste fiscal cambió el signo de las cuentas y octubre ya muestra muy flojo desempeño.

Tal como mostró esta semana el Indec, a través del Índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), la caída de septiembre en la actividad de la construcción fue la primera desde febrero del 2017. El sector no crece desde mayo de este año, cuando dio una mejora de 7%. Junio, julio y agosto habían sido de estancamiento. Septiembre definió la cuestión con un fuerte negativo de 4,2%. “La construcción cae 4,2% interanual en septiembre. Todavía acumula crecimiento interanual de 6,4% en el año pero ya empezó el derrumbe claro y va a continuar en los próximos meses”, afirmó el director de Epyca Martín Kalos.

El ajuste en el gasto seguirá dando caída en 2019, con una merma de 28% real en obra pública

Y efectivamente la dinámica de retroceso de la construcción parece haber llegado para quedarse. Según el Presupuesto 2019, que avanza en la discusión en el Senado, el gasto de capital caería 28% real durante el año que viene, con una inflación de 28,9% como la que esperan los economistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó en septiembre el BCRA. Así, la esperanza está puesta en los proyectos de Participación Público Privada (PPP), que hasta acá no generaron resultados. El único aporte confirmado sería del Banco Nación, que se comprometió a depositar entre u$s200-300 millones en el fideicomiso que creó el Ministerio de Transporte. Y por eso las proyecciones de actividad para el año que viene siguen empeorando. Ayer Fitch sostuvo que habrá caída del PBI de 1,7% en 2019, en línea con lo que prevén el FMI y el Banco Mundial.

En la comparación libre de estacionalidad del ISAC de septiembre contra agosto también hubo baja y fue de 0,8%. “La construcción estaría por debajo del segundo semestre del año anterior”, afirmaron desde la consultora ACM. Y octubre tampoco trajo buenas novedades en ese sentido, según el Índice Construya publicado también ayer: la comparación desestacionalizada con septiembre mostró una caída del 10% en las ventas de insumos para la construcción.

Una buena es que el informe de septiembre publicado por el Indec dejó entrever un dato positivo: durante ese mes aumentaron los permisos de edificación, lo que podría augurar mejoras para la construcción privada. Aunque desde ACM relativizaron: “Dentro de la publicación del ISAC de septiembre también se deja ver que los permisos otorgados para la construcción crecen un 6,1% respecto del mismo mes del año anterior, algo que podría ser explicado por un efecto de base de comparación”.

Esta nota habla de: