Productos Esenciales, con mayor consumo
Desde su lanzamiento, se duplicó la facturación de esos bienes
A poco más de un mes desde su lanzamiento, los Productos Esenciales ya representan un 5,1% de la facturación de las categorías en las que están incluidos, cuando antes del programa este porcentaje era 2,6%, lo que da cuenta de la necesidad de los consumidores por comprar bienes económicos ante la fuerte recesión.
El peso de la facturación de los productos del programa creció un 85% con respecto a la medición de marzo (previo al lanzamiento del plan), de acuerdo con un informe de la consultora Nielsen. De la venta total de Productos Esenciales, el 60% corresponde a leches, galletitas y enlatados.
Asimismo, el 76% de los productos se encuentran por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen. El 66% de los productos abaratan su índice de precio, respecto de la categoría, en comparación con marzo. Los productos que presentan el precio más barato respecto al promedio, son aguas y pastas.
Con el objetivo de reactivar la economía y el consumo, el Gobierno puso en marcha el programa, donde se congelan los valores de 64 productos de la canasta básica por un período de seis meses. Asimismo, relanzó una nueva etapa del ya conocido Precios Cuidados.
La Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados de la Secretaría de Comercio Interior verificó un promedio de cumplimiento del 78,8% en el primer mes de Productos Esenciales a nivel nacional, a partir de 2800 relevamientos en 30 ciudades. Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior informó que más de 200 cadenas comerciales en todo el país adheridas al programa Ahora 12 ofrecen cuotas sin interés, como producto de la baja de tasa anunciada la semana pasada.