Recesión y devaluación, claves para volver al superávit con Brasil después de 4 años
El crecimiento brasileño empujó las exportaciones argentinas
Después de cuatro años, la Argentina volvió a registrar superávit comercial en la balanza con Brasil, ante una mayor demanda por parte del país vecino y un derrumbe de las importaciones con ese origen por la recesión y la devaluación, que encareció todos los productos extranjeros. El saldo de septiembre arrojó un resultado positivo de u$s6 millones, lo que implicó una mejora de u$s612 millones respecto al rojo de u$s606 millones obtenido un año atrás. Mientras que en agosto el saldo negativo había sido de u$s369 millones.
Hay que remontarse a diciembre de 2014 para encontrar un resultado positivo en el intercambio con el gigante sudamericano, ya que nuestro país llevaba 44 meses seguidos de desequilibrio.
En rigor, en septiembre las ventas hacia ese destino crecieron un 13,1% interanual y llegaron a u$s933 millones, por mayores envíos de vehículos de carga, trigo en grano y automóviles de pasajeros, mientras que las colocaciones de Brasil en el mercado local se hundieron 35,2% a u$s927 millones, ante una menor demanda argentina de automóviles y autopartes, vehículos de carga y tractores.
Así, el comercio bilateral totalizó u$s1.860 millones, 17,5% inferior al del mismo lapso del año pasado. Desde enero, las exportaciones acumularon una suba del 17,6% interanual por u$s8.213 millones y las importaciones, un retroceso del 3,2% a u$s12.464 millones. De esta manera, el saldo acumulado fue de u$s4.252 millones, un 27,8% inferior al de hace un año atrás.
De acuerdo a la consultora Ecolatina, el 2018 finalizará con un déficit de u$s4.500 millones, ya que estimaron que las ventas llegarán en diciembre a u$s11.000 millones y las compras, a u$s15.500 millones, luego de un avance del 30% interanual en el tipo de cambio real bilateral.
Marcelo Elizondo, de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), recordó en diálogo con BAE Negocios que en 2017 el déficit con Brasil llegó a u$s8.500 millones, equivalente al que tuvo el país con la totalidad de los países del mundo. "En 2019, las exportaciones deberían crecer más que este año", vaticinó el experto en comercio internacional.
En ese sentido, Ecolatina planteó que los envíos al gigante sudamericano "podrían mostrar algún estímulo adicional en el último mes del año, pasada la contienda electoral en Brasil", aunque alertó por la desaceleración de septiembre, en línea con las correcciones en las proyecciones del PBI, que en enero estaban en torno al 2,8% y ahora se ubican en el 1,4%.
En 2017, el producto de Brasil se expandió 1% tras dos años de depresión y un 1,1% en el primer semestre de este año.
Por su parte, Mariana Scialabba, economista de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), planteó ante la consulta de este diario que "la recesión tracciona a la baja las importaciones y por el aumento en el tipo de cambio esperamos que el superávit comercial se mantenga o incluso se incremente, ante la mejora en la competitividad de la Argentina".