Sector del transporte de cargas pidió la emergencia económica por costos altos

Enviaron una misiva al Ministerio de Producción y Trabajo

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reclamó ayer la "urgente declaración de la emergencia económica" debido a los niveles de carga impositiva y la disparada de los combustibles.

"Con la carga impositiva que trepó en el último mes un 42%, impuestos que no son acordes con el tipo de actividad realizada y el combustible que aumentó un 150% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, resulta de primera necesidad que se adopten políticas para lograr la recomposición del sector", exclamó la entidad mediante un comunicado.

Dos fuentes sectoriales detallaron a BAE Negocios que la presión fiscal sobre la tarifa del flete, sumado a "los incrementos en el precio de nafta y gasoil y suba de peajes" se conjugan en "un cóctel destructivo que están afectando cientos de compañías y puestos de empleo en el corto y mediano plazo".

Como forma de exponer sus cuestionamientos, Fadeeac envió una carta dirigida al Ministerio de Producción y Trabajo que todavía "no tuvo respuesta", señalaron desde el sector. La preocupación abarca las actividades de transporte, logística y almacenaje. Según cuestiona el documento oficial, los altos costos que soporta no son puestos en evidencia a la hora de analizar cómo se conforma la economía, sino que, por el contrario, se responsabiliza al sector de ser formador de precios.

Un ejemplo es la alta presión tributaria. "Lejos de la promesa gubernamental de reducir el peso tributario, el porcentaje del impacto fiscal sobre cada $100 de facturación del autotransporte de cargas pasó de 39,7% en mayo de 2016, a 42% en octubre de este año", ilustra la entidad.

Esta nota habla de: