Segmentación impositiva y agricultura familiar, en la agenda del gobierno provincial
Mientras avanzan las negociaciones por el presupuesto
El Gobierno bonaerense busca ampliar su base de diálogo con el sector productivo y a horas de una sesión legislativa en donde se buscará cerrar la Ley Impositiva, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez mantuvo ayer reuniones con representantes de Federación Agraria Argentina (FAA) y de la agricultura familiar.
El primer encuentro fue con delegaciones de FAA de las localidades de Monte Grande, Bragado, Azul y General Alvear y se llevó a cabo en las oficinas de la cartera agropecuaria bonaerense. El funcionario brindó detalles sobre cuales serán los lineamientos en materia de política agropecuaria, con especial énfasis en el tratamiento diferenciado para pequeños y medianos productores.
A su turno, los representantes federados remarcaron la necesidad de segmentar el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, para que esta suba no impacte en la rentabilidad de los agricultores de menor escala productiva. Sobre este punto, la postura de la entidad presidida por Carlos Achetoni es de apoyo a esta idea de cobro escalonado, pero no están de acuerdo con los montos a cobrar. En la reunión participaron el jefe de Gabinete Jonatan Sánchez y la secretaria de Agricultura Carla Seain.
En el mismo día, el titular de Desarrollo Agrario mantuvo un encuentro con representantes de la agricultura familiar, esta vez en el Parque Pereyra Iraola. En la jornada participaron representantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y de movimientos vinculados a esta producción.
La agenda tratada incluyó temas como la producción sustentable y el arraigo rural, mientras que los agricultores familiares plantearon la necesidad de acceder a créditos blandos para impulsar la producción.