Sustitución de importaciones: establecen valores de referencia para radiadores
La medida de Aduanas alcanza a unidades para calefacción central y apuntan a detectar maniobras abusivas en comercio exterior y subfacturación o sobrefactuación cuando se llevan a cabo importaciones
En una medida que apunta a favorecer la industria nacional, la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores criterio para la importación de radiadores para calefacción central. Según detallaron desde el organismo, este mecanismo constituye una herramienta que permite detectar maniobras abusivas en el comercio exterior, como así también la subfacturación o sobrefacturación en las importaciones.
En este sentido, los precios dispuestos por Aduanas constituyen un primer control de las declaraciones realizadas por los operadores en resguardo del interés fiscal. También establecen una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario.
La Resolución General 4952, que se publicará el lunes 29 de marzo en el Boletín Oficial, definió los valores criterio para la importación de radiadores para calefacción central de calentamiento no eléctrico y para los que son bimetálicos con superficie exterior de aluminio y núcleo de acero.
La DGA llevó a cabo un estudio, referido al valor de las mercaderías impactadas con esta norma. Los precios buscan detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.
Los valores criterio para los radiadores para calefacción central fueron definidos para la importación proveniente de países europeos y del sudeste asiático, como España, Francia, Italia, España, China y Singapur, entre otros. De este modo, los nuevos valores se suman también a los de referencia de exportaciones para distintos productos fijados por la Aduana, que apuntan a identificar maniobras abusivas en el comercio exterior y así detectar irregularidades.
En 2020, las investigaciones de la DGA permitieron identificar y denunciar más de 2.800 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior. Las irregularidades detectadas superan los 330 millones de dólares en concepto de sobrefacturación y subfacturación de importaciones, y en subfacturación de exportaciones.