Terminó ronda Mercosur-UE sin acuerdo y se viene un "impasse" hasta octubre

BAE Negocios

Sin la firma de un "acuerdo marco", el canciller Jorge Faurie señaló ayer, al término de una nueva ronda de negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, que "se han producido avances significativos en áreas que son muy sensibles", aunque todo quedará relegado hasta el mes de octubre, luego de las elecciones en Brasil.

"Hemos tenido una nueva ronda de negociaciones que creemos que es positiva porque trabajamos intensamente para buscar los puntos de aproximación en los temas más sensibles del proceso negociador que, todavía, ha quedado abierto hasta esta fecha", explicó Faurie frente a la prensa, acompañado por el ministro de Producción, Dante Sica; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y Jefe Negociador por parte de la Argentina, Horacio Reyser. Como adelantó BAE Negocios durante esta semana, no hubo consenso para arribar a un acuerdo "marco", más de carácter político que económico.

Faurie remarcó que "en esta etapa de Bruselas, hemos cerrado gran cantidad de temas y en otras hemos hecho avances fundamentales. El esfuerzo que hicimos ambos bloques nos deja ya claramente frente a la etapa final de las discusiones" que continuarán y podrían definirse "luego del receso de verano europeo". Ambos bloques saben con certeza que las presidenciales en Brasil desacelerán la dinámica negociadora, y todo quedará supeditado también a qué fuerza política triunfa en ese país. La ronda de negociaciones había comenzado el 9 de julio último a nivel técnico en Bruselas.

Esta nota habla de: