Acuerdo con el FMI: el análisis del Fondo sobre el crecimiento de la economía argentina en 2022

En medio de las negociaciones por la firma de un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo Monetario Internacional difundió un informe en el que elevó  las proyecciones de crecimiento para la economía argentina y advirtió por el impacto de la inflación a nivel mundial

BAE Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes las proyecciones de crecimiento para la economía argentina, que ahora lo haría un 3% durante 2022 en un contexto mundial de tasas más elevadas y de inflación. El anuncio de dio en medio de las negociaciones y a días de que se cumpla el plazo del próximo vencimiento de deuda cuando la Argentina deberá desembolsar  715 millones de dólares. 

El organismo multilateral elevó las proyecciones del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones de octubre último, según los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO), cuya actualización parcial de algunos países fue presentada hoy con motivo de la celebración de la tradicional cumbre de Davos.

Lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, donde se contempla una suba de 2,5 % del PBI para el país. Por lo tanto, la Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes, que el que había en octubre pasado.

 

Inflación: un problema argentino y mundial 

En su informe difundido desde Washington, bajo el título "Creciente número de casos, una recuperación interrumpida y mayor inflación", el organismo recomendó endurecer la política monetaria para controlar la inflación en los países donde "tiene una base amplia junto con una fuerte recuperación".

O bien, cuando la inflación alta "corre el riesgo de afianzarse, como en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo y economías avanzadas", descripción que involucra a la Argentina.

La número dos del FMI, la india Gita Gopinath, consideró que cuando la inflación "tiene una base amplia junto con una fuerte recuperación, como en Estados Unidos, o cuando la inflación alta corre el riesgo de afianzarse, como en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo y economías avanzadas, se debe retirar el apoyo extraordinario de la política monetaria".

Acuerdo con el FMI: el análisis del Fondo sobre el crecimiento de la economía argentina en 2022
Gita Gopinath, la segunda de Kristalina Georgieva al frente del FMI

"Varios bancos centrales ya han comenzado a subir las tasas de interés para adelantarse a las presiones de los precios. Es clave comunicar bien la transición de la política hacia una postura más restrictiva para garantizar una reacción ordenada del mercado", enfatizó.

Para el Fondo, la salida de la pandemia y la plena recuperación económica "están ambas al alcance de la comunidad internacional", pero aclaró que el menor espacio fiscal durante la crisis sanitaria y el aumento de la inflación "presentan desafíos de política económica complicados. Por lo tanto, será fundamental una cooperación internacional decisiva y eficaz".

Informe FMI: impacto internacional

Por otra parte, Brasil, uno de los principales socios de la Argentina, espera un crecimiento de apenas 0,3% este año.

A raíz de las complicaciones que trajo la nueva variante Ómicron del Covid-19, "las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo", subrayó el informe.

 

A la vez, existe "una reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado" con perspectivas de crecimiento limitadas", completó.

De esta forma, "se espera que el crecimiento mundial se modere del 5,9 % en 2021 al 4,4 % en 2022, medio punto porcentual más bajo para 2022, que en la edición de octubre del WEO, lo que refleja en gran medida el pronóstico rebajas en las dos economías más grandes".

Dólar hoy, FMI y gira presidencial 

Mientras el Fondo cambia las proyecciones para el país, el presidente Alberto Fernández iniciará su primera gira internacional el 3 de febrero en Rusia al reunirse con el mandatario Vladimir Putin en Moscú, en medio de las tensiones con Estados Unidos por las intensiones de atacar a Ucrania.

Por su parte, el viernes 28 de enero será el primer vencimiento del año que tendrá Argentina con el FMI. Se trata de una amortización de capital por más de 715 millones de dólares. Además, este mes deben abonarse USD 68 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo y 17 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más otras deudas por 45 millones de dólares.

En esa línea, el dólar blue hoy se disparó 14 pesos en lo que va del año y opera en sus valores máximos, tendencia alcista que según economistas se debe a la falta de un acuerdo firmado con el FMI.

De todos modos, el Gobierno espera generar un nuevo programa de facilidades extendidas antes de lo que será el primer gran vencimiento del acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018: los 2.820 millones de dólares a pagar el 22 de marzo

Esta nota habla de: