BOLETÍN OFICIAL

Agricultura eliminó 19 normas del gobierno de Alberto Fernández: buscan eficiencia en los trámites

En el marco de la serie de medidas para simplificar trámites, Economía dejó sin efecto una serie de normas emitidas por el área de Agricultura durante la Presidencia de Alberto Fernández

BAE Negocios

El Ministerio de Economía resolvió la derogación de 19 medidas tomadas por las ex carteras de Agricultura y de Desarrollo Productivo durante la Presidencia de Alberto Fernández, con el propósito de otorgarle más “celeridad y eficiencia” a los trámites en el sector, en el marco del proceso de desburocratización y simplificación que está llevando a cabo el Gobierno en general.

La derogación de las normas se estableció a través de la resolución 1129/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, que consideró “necesario profundizar y unificar los cambios y las normativas a los efectos de poder lograr sencillez y razonabilidad del proceso, persiguiendo una mayor precisión sobre algunos aspectos que hacen a una mejor operatividad del sector”.

 

 

Regímenes sin operatividad

 

Asimismo, se indicó que hubo que tomar definiciones respecto a “cuestiones vinculadas con regímenes de información que han quedado sin operatividad; de forma que se eliminen trabas e impedimentos para proceder con mayor celeridad y eficiencia en los trámites”.

“En atención al surgimiento de nuevas políticas públicas tendientes al reordenamiento integral de la economía en general, se considera necesario y pertinente proceder a la revisión integral de toda la normativa reglamentaria y complementaria”, indicó la resolución en sus considerandos.


Las normas eliminadas


La resolución elimina diferentes disposiciones, como la de tener que registrar una declaración jurada previa de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), o el Programa Nacional de Promoción de Certificados de Calidad de Alimentos Argentinos “Sumar valor”.

También se dejó sin efecto la posibilidad de que las personas humanas o jurídicas que se encontraban inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) conformen un fideicomiso de asistencia financiera para garantizar el abastecimiento al mercado interno y precios justos.

Otras de las medidas suprimidas fue una que fijaba la distribución de productos lácteos y derivados a Venezuela, así como la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género, dentro del ex Ministerio de Agricultura.

 

Por otra parte, también se derogó un modelo de inscripción y declaración jurada para el transporte interjurisdiccional de trabajadores relacionados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Otras resoluciones que quedaron desactivadas fueron el programa “Iniciativa 200.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres", para aumentar las exportaciones agrícolas, la aprobación de parámetros para la asignación futura de la cuota anual de carnes bovinas deshuesadas, fresca, enfriada o congelada y la compensación económica para pequeños y medianos productores de lana en la región patagónica que era financiado con el Fondo de Incremento Exportador.
 

Esta nota habla de: