IPIM

Alarmante: los precios mayoristas se dispararon en diciembre y llegaron al 276,4%

Los costos de los empresarios subieron un 54% en diciembre, según el Indec, y dejaron muy atrás a la inflación mensual del 25,5%. Gran parte de ese salto va de la mano con la devaluación del dólar mayorista 

BAE Negocios

El Indec reveló en diciembre una aceleración del 54% en los costos de los insumos transables, muy por encima del 11,1% de noviembre y marcó para todo el 2023 un salto de 276,4%. Tanto a nivel mensual como interanual, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superó ampliamente al IPC cuyos valores fueron de 25,5% y 211,4%, respectivamente.

El alza en los precios mayoristas responde a la devaluación del dólar oficial que lo llevó a $800 a comienzos del mes pasado. A priori, la diferencia de 28,5 puntos entre el IPIM y el IPC puede implicar un rezago en los precios que todavía no terminó de trasladarse al consumidor con una inflación que no cederá en los próximos meses

Esta variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los productos nacionales y de un 80,6% en los productos importados, los más afectados por la disparada del 118% en el dólar oficial y la suba de la alícuota del Impuesto PAÍS a 17,5% para los insumos que vienen del exterior.

 

Con el 54%, diciembre de 2023 se convirtió en el porcentaje más alto de la serie. En segundo lugar, quedó el 18,7% de agosto de 2023 también después de la suba del dólar oficial inmediatamente después de las PASO, mientras que el tercer puesto fue el 16% de septiembre de 2018.

La consultora LCG consideró que "esta aceleración podría estar explicada por la devaluación del dólar oficial dispuesta por el nuevo ministro de Economía a mediados de diciembre, la cual impacta sobre los productos importados y genera cierto traslado al resto de los precios mayoristas".

 

 

Esta nota habla de: