Alberto Fernández reconoció que habló sobre el rechazo al Presupuesto 2022 en la reunión con el FMI

El Presidente destacó igualmente el compromiso de ambas partes a "seguir trabajando", luego de la videoconferencia que mantuvo con Kristalina Georgieva junto a Martín Guzmán. Fue la primera reunión cara a cara entre ambos desde el frío encuentro presencial en Roma durante el la cumbre del G20

jslucki

El presidente Alberto Fernández destacó el compromiso a "seguir trabajando" al que llegó en la charla virtual que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, aunque reconoció que ambos trataron el "inesperado rechazo del Presupuesto" 2022 este viernes en el Congreso.

"Hablé con la titular del FMI Kristalina Georgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva", tuiteó el jefe de Estado tras la reunión con Georgieva, en la que también estuvo presente el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hablé con la titular del FMI @KGeorgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva. pic.twitter.com/sNcVTX8YNA

— Alberto Fernández (@alferdez) December 17, 2021

De este modo, ambas partes manifestaron su intención de continuar con las negociaciones a pesar del traspié sufrido por el oficialismo en la Cámara de Diputados, en lo que supone un respaldo claro del Fondo al Gobierno en este contexto político complicado.

"Muy buena reunión con Alberto Fernández para avanzar en nuestro trabajo para asegurar una recuperación sostenible de Argentina y atender sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", dijo por su parte la búlgara en sus redes sociales un rato antes del posteo del Presidente.

Very good meeting with President @alferdez on advancing our work to sustain #Argentina’s recovery and address its economic challenges.
Our teams are fully committed to continue working towards an IMF program. pic.twitter.com/GVnJIGpa8o

— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) December 17, 2021

Tanto el Gobierno como el Fondo eligieron mantener una actitud positiva en un momento clave para las negociaciones, ya que una semana atrás la misión técnica enviada por la Casa Rosada a Washington destacó que hubo avances concretos en pos de lograr un acuerdo.

De hecho, la repercusión de esta videoconferencia parece ser incluso más positiva que la del último encuentro presencial que mantuvieron Fernández y Georgieva, a fines de octubre en Roma durante la Cumbre de Líderes del G20.

Aquella vez, la titular del FMI simplemente manifestó que tuvo un "buen encuentro" con el jefe de Estado, y diversos trascendidos hablaron de una fría actitud de parte de ambos. El mandatario, incluso, llegó tarde a la cita en la Embajada argentina, por lo que Georgieva tuvo que esperar durante varios minutos sola con su comitiva.

Este viernes, en cambio, la búlgara le agregó el adverbio "muy" a su "buena" reunión con el Presidente. La foto que difundió en su cuenta de Twitter, una captura de pantalla de ambos riendo, buscó transmitir ese mismo espíritu.

 

El rechazo del Presupuesto 2022

Previo a la videoconferencia entre Fernández y Georgieva, el Frente de Todos sufrió el rechazo de la Ley de Presupuesto 2022  en la Cámara de Diputados por 132 votos, en su mayoría de Juntos por el Cambio, contra 121.

De esta forma, el Gobierno deberá prorrogar al año próximo el Presupuesto 2021, tal como ya anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Esto puede resultar problemático con la negociación con el FMI ya que agregará incertidumbre sobre las metas económicas oficiales para el año entrante, tales como la inflación, el tipo de cambio o el déficit fiscal, claves en el acuerdo al que se llegue con el organismo.

Además, la falta de acuerdo con la oposición deja un panorama menos claro para cuando el acuerdo que alcance el Gobierno con el Fondo pase por el Congreso, lo que debe suceder por ley.

También siembra dudas sobre la eventual aprobación del Plan Plurianual, en el que el Poder Ejecutivo esperaba plasmar la senda para el crecimiento económico durante los próximos años y que incluiría los avances logrados hasta el momento en la negociación con el organismo de crédito. 

Esta nota habla de: