Alertan que la doble indemnización avivará la industria del juicio
Empresarios creen que es una medida que atenta contra el empleo
Los empresarios evitarán al máximo mostrar los primeros contrapuntos con el Gobierno de Alberto Fernández para intentar mejorar el clima de resoluciones de los urgentes problemas del país, pero no podrán evitar chocar contra la decisión oficial de reinstalar el sistema de doble indemnización para los despidos. Así lo dejaron saber los industriales de la UIA, que aún aliados al nuevo esquema económico alertan que "sólo le pondrá incertidumbre a las relaciones laborales" y "congelará cualquier posibilidad de nuevas incorporaciones".
El tema estaba en la agenda que los empresarios le habían llevado a los funcionarios del Gobierno la semana pasada, en donde esperaban afinar posiciones sobre la ley de emergencia económica que se sancionó durante el fin de semana y que será reglamentada mañana, pero si bien no lo expusieron en ese ámbito, le dejaron la inquietud a uno de los participantes del cónclave.
Otras entidades quieren dejar claro su posicionamiento para que el consenso social se implemente lo antes posible, con la mayor amplitud posible. Así lo dijo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien pidió reunir en una mesa de diálogo a "los empresarios pymes industriales, los gremios y el Estado para pensar juntos en medidas que favorezcan la generación de empleo con un compromiso para no despedir de manera injusta".
"La doble indemnización es injusta porque ninguna pyme puede estar peor de lo que está y ninguna tiene pensado despedir gente. Y si alguna está obligada a cerrar por fuerza mayor, no va a poder pagara indemnización. Lo único que genera es mayor litigiosidad judicial, en donde está en parte el abuso de parte de algunos pocos que perjudican a muchas pymes", alertó Rosato.
Por su parte, el presidente de los metalúrgicos de Camima, José Luis Ammaturo, advirtió la doble indemnización "genera preocupación en el ámbito laboral pyme dando por consecuencia un efecto contrario al buscado, restringiéndose aún más la generación de puestos de trabajo".
Los empresarios consultados por BAE Negocios temen un retroceso en los niveles de litigiosidad laboral, que se habían reducido a partir de la sanción de la nueva ley de ART. Puntualmente, las pymes creen que se iniciarán pleitos para obligar situaciones despidos ante el beneficio económico de la doble indemnización.