Alternativa al plazo fijo: ¿qué es un Fondo Común de Inversión?
Frente a la baja de interés de los plazos fijos, los ahorristas cuentan con el Fondo Común de Inversión para hacer rendir su dinero
En un contexto donde la tasa de interés de los plazos fijos tiende a la baja y se espera que el gobierno vuelva a tomar una drástica medida al respecto si se confirma un descenso en la inflación de marzo, los ahorristas deben saber que cuentab con otras herramientas para hacer rendir sus pesos. Se trata de los Fondos Comunes de Inversión y en este enlace también contás con una guía práctica para principiantes.
Un fondo común de inversión (FCI) no constituye una entidad jurídica por sí misma, sino más bien un patrimonio formado por las contribuciones de inversores que adquieren cuotas del fondo, convirtiéndose así en "cuotapartistas" del mismo. El funcionamiento de un FCI involucra a dos entidades independientes: la sociedad gerente y la sociedad depositaria.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) es la entidad responsable del registro, control y regulación de los FCI, así como de las sociedades gerentes y depositarias en Argentina. Cada FCI, al igual que las sociedades gerentes y depositarias asociadas, requiere autorización previa de la CNV para operar.
Los FCI pueden clasificarse como abiertos o cerrados según su estructura. La distinción principal radica en el objeto de inversión y los procedimientos de suscripción y rescate de cuotas. La mayoría de los FCI en funcionamiento son de tipo abierto.
En un FCI abierto, el número de cuotas en circulación puede variar a lo largo del tiempo en función de las suscripciones y rescates de los inversores. Los inversores pueden ingresar o salir del fondo solicitando la suscripción o rescate de cuotas, respectivamente, a través de diferentes canales autorizados.
La gestión de la cartera de un FCI abierto debe cumplir con las regulaciones establecidas por la Ley Nº 24.083, el Decreto Nº 174/93 y las normativas de la CNV. Los FCI abiertos pueden clasificarse según su objetivo de inversión en diferentes categorías, como renta variable, renta fija, renta mixta y mercado monetario.
¿Qué es un Fondo de Inversión Cerrada?
Por otro lado, los FCI cerrados se forman con una cantidad fija máxima de cuotas emitidas durante la etapa inicial y no permiten nuevas suscripciones ni rescates hasta su disolución o la finalización del plan de inversiones establecido en su reglamento de gestión o prospecto de emisión. Las cuotas de los FCI cerrados solo pueden ser negociadas en mercados de valores institucionalizados autorizados por la CNV.