América del Sur cerró septiembre con un promedio de inflación doce veces menor al de Argentina
Brasil tuvo deflación por segundo mes consecutivo y Bolivia retornó a los niveles de los países vecinos, en un contexto en el que la Argentina aún se encuentra distante del promedio regional
Los países de América del Sur tuvieron en septiembre una leve mejora en su desempeño inflacionario, con un promedio simple de 0,16%, si se excluyen a la Argentina y Venezuela del cálculo, además de registrarse deflaciones en Paraguay y Brasil.
El porcentaje promedio contrasta con la performance que viene mostrando la Argentina, que dará a conocer su Índice de Precios al Consumidor el próximo martes 14 de octubre, con estimaciones en torno al 2%, un porcentaje mensual que llega a ser incluso superior al interanual de países como Perú y Ecuador.
La Argentina viene mostrando una progresiva desaceleración de la inflación interanual desde el 289,4% de abril del año pasado al 33,6% de agosto de este año, que seguramente será menor en la medición de septiembre, y evidenció el mismo proceso en materia mensual desde el 25,5% de diciembre de 2023 hasta el 1,5% de mayo de este año.
De esa forma, pudo reducir la brecha respecto del resto de los países del subcontinente, aunque la comparación de los índices deja en claro que aún resta mucho camino por recorrer para poder equiparse con los niveles regionales.
Los índices mensuales
El mes pasado mostró dos casos de deflación: Brasil tuvo ese resultado por segundo mes consecutivo con un -0,11%, similar al -0,1% de Paraguay que, junto a Chile y la Argentina, integra el terceto sudamericano que cuenta con índices expresados en décimas y no en centésimas.
Perú y Ecuador continuaron en el listado con las menores alzas porcentuales de la región, respectivamente 0,04% y 0,08%.
El lote es seguido por Bolivia, que con un 0,20% parece retomar los desempeños que tuvo hasta principios de 2024, cuando integraba con peruanos y ecuatorianos el grupo de países con las inflaciones más bajas de Sudamérica, aunque a diferencia de ellos exhibe una tasa interanual de dos dígitos.
Los otros tres países de la nómina son Colombia, con un alza de precios minoristas del 0,32%, Chile (Chile 0,4%) y Uruguay (0,42%).
Como suele ocurrir desde octubre del año pasado, el Banco Central de Venezuela no difunde el índice oficial de inflación de ese país y desde mayo de este año tampoco se dispone de mediciones alternativas, como las que hasta entonces daba a conocer el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Las tasas interanuales
Al igual que en meses anteriores, Ecuador y Perú presentaron tasas interanuales de inflación inferiores a las que la Argentina suele tener en un mes, con alzas de 0,72% y 1,33%, respectivamente.
Cinco países mostraron un acumulado en doce meses en el rango del 4% al 5%: Uruguay (4,25%), Paraguay (4,3%), Chile (4,4%), Brasil (5,17%) y Colombia (5,18%).
Como ya se señaló, Bolivia acumula un alza interanual de precios minoristas del 23,32% y constituye el caso más próximo al argentino en la materia.
La última estimación privada de inflación interanual en Venezuela data de mayo de este año, cuando el OVF dio cuenta de un alza acumulada del 229%.