Atención viajeros: ARCA confirmó el tope de dólares con el que se puede salir del país
La exAFIP definió la cantidad límite de dólares en efectivo que pueden tener adultos y menores de 18 para salir del país
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) definió cuál es el tope de monto de dólares en efectivo que se pueden llevar al exterior en el caso de los argentinos que tengan que realizar un viaje.
Después de revelar cuál es el límite de depósitos en dólares que permite el organismo que vino a reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora se confirmó hasta cuánto se puede llevar desde Argentina en el caso de viajes por turismo, visitas a familiares o negocios.
A partir de 2025 la exAFIP permitirá que los argentinos puedan salir del país con hasta USD 10.000 en efectivo, o su equivalente en otras monedas. En el caso de los menores de 18 años, se les permitirá hasta USD 5.000.
El objetivo de esta decisión es que el organismo recaudador pueda tener un control más preciso respecto a las divisas y las transacciones correspondientes, como ya viene haciendo con las demás medidas que se fueron tomando.
En el caso de que alguien necesite llevar una cifra superadora a la que confirmó la exAFIP, se deberá completar el formulario OM 2249A ante la Aduana antes de su salida del país.
Además, ARCA confirmó que es importante tener en cuenta tener el tipo de cambio del día de Banco Nación al momento de hacer los cambios de billetes en pesos antes de viajar. No se tomará otra cotización en lo que respecta a este tema.
Sin embargo, cada país tiene sus reglas sobre la entrada con efectivo:
- Chile: Se puede ingresar con hasta 10.000 dólares sin necesidad de declaración. En el caso de llevar una cantidad mayor, es obligatorio informarlo a Aduana. De lo contrario se le podría retener al turista hasta el 30% del dinero no declarado.
- Estados Unidos: Si bien no hay un límite específico, quienes ingresen con más de 10.000 dólares deben completar el formulario FinCEN 105. Es muy importante realizar este paso, ya que salteárselo puede terminar en la confiscación del dinero y sanciones económicas.
- España: Se puede entrar al país con hasta 10.000 euros sin la necesidad de declarar la cifra. Para montos superiores, es necesario completar el formulario S1. Cualquier movimiento en efectivo dentro del país que supere los 100.000 euros debe ser informado a las autoridades.