En línea con la inflación

Aumenta la luz y el gas en septiembre: de cuánto es la suba

El ENRE y el Enargas dieron a conocer los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de energía eléctrica y gas natural por red que rigen a partir de hoy

BAE Negocios

Las tarifas de energía eléctrica y de gas natural por red tienen nuevos ajustes a partir de hoy, en el marco de las actualizaciones mensuales que habitualmente determina la Secretaría de Energía y luego detallan los respectivos entes reguladores.

Los incrementos fueron establecidos a través de las resoluciones 614/2025 y 615/2025 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), correspondientes respectivamente para Edenor y Edesur, y las 632/2025 y 633/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para MetroGAS y Naturgy BAN, entre otra veintena de medidas para transportadoras y distribuidoras del resto del país.

 

Entes en proceso de fusión

 

Los dos entes están en proceso de transición hasta su fusión en lo que será el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que si se cumple con los cronogramas establecido deberá entrar en funciones antes de fin de año.

Hasta que esa fusión se concrete, el ENRE tiene jurisdicción sobre las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, es decir Edesur y Edenor), ya que las del Interior están en la órbita de cada administración provincial.

La situación es diferente para Enargas, que tiene jurisdicción sobre todas las distribuidoras del país.

 

De cuánto son los aumentos

 

Los incrementos promedio son de 1,9% para las distribuidoras de electricidad y del 2,11% para las de gas, aunque en ambos casos esos porcentajes están sujetos a una serie de condicionamientos.

En primer lugar, desde junio de 2022 rige una segmentación según el nivel de ingresos de los usuarios, con la franja de altos ingresos (N1) exenta de subsidios, que se siguen aplicando en diferentes proporciones para los de ingresos bajos (N2) y medios (N3).

Pero en estos últimos dos casos, los consumos que excedan determinados topes mensuales son facturados sin subsidios, es decir igual al N1, por lo que aumento en la factura de cada usuario varía según los kilovatios o metros cúbicos que haya consumidos en el mes.

 

Asimismo, entran en consideración las diferentes categorías y tipo de usuario (residenciales, comerciales, industriales), así como los usuarios-generadores y los clubes de barrios y pueblo.

Para el resto del país, se deben tener, además de los distintos cuadros tarifarios de cada distribuidora o subdistribuidora, los subsidios a aplicar por el régimen de zona fría.

De toda esa conjunción de factores resulta una cantidad de tarifas que en el caso del gas llega a las 3.096 en todo el país, según una investigación del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (Cefip) de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Cómo se compone la tarifa

 

Las complicaciones para establecer un promedio no terminan en esos cálculos, sino que deben tener en cuenta que el precio final de una factura de luz o gas tiene cuatro componentes.

Al respecto, en lo que paga un usuario entran en consideración los costos de generación (PIST en el caso del gas y PEST en el de energía eléctrica), los de transporte y los de distribución, a los que hay que añadir la carga tributaria consistente en impuestos, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y municipales.

Esta nota habla de: