Bolsonaro pide baja del arancel pero Argentina lo rechazará en 2020

El gobierno electo frenará el intento del mandatario brasileño

Aunque hoy la declaración de presidentes del Mercosur pedirá una futura baja del arancel externo común, el presidente electo Alberto Fernández no acompañará esas políticas, lo que promete capítulos de tensión interna en el bloque.

Fuentes de los equipos técnicos del próximo gobierno aseguraron a BAE Negocios que "la Argentina rechazará cualquier intento de recortar el arancel externo". Precisamente, hoy la cumbre del Mercosur -que se está desarrollando en Río Grande do Sul- finalizará con una declaración presidencial que aconsejará continuar en la senda de la reducción arancelaria. Como adelantó este medio, "Brasil paró el proceso AEC porque tiene reticencia y sensibilidades de sus industrias", señalaron desde el Palacio San Martín.

"El rechazo va a salir del sector privado cuando se discuta", expresaron desde el próximo gabinete liderado por Alberto Fernández. Ayer, en una nueva señal de distensión, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo respecto de Fernández: "No vamos a pelearnos". Tras ello, volvió sobre el discurso original: "Queremos ser pragmáticos. No quiero perder nada, ni un dedito. Vamos a continuar haciendo negocios".

Por otro lado, la reunión máxima del Mercosur arrojó ayer otro fracaso. Los cuatro miembros no llegaron a consensuar el Acuerdo de Facilitación de Comercio "por las limitaciones que tienen Argentina con la tasa de estadística; y Paraguay y Uruguay que no quieren sacar sus tasas consulares". "Todo pasa a la presidencia pro témpore del Paraguay (primer semestre del 2020)", detallaron fuentes diplomáticas a este diario.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió ayer con el Secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil, Marcos Troyjo; el viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello, y el director de la Asesoría de Política Comercial del Uruguay, Juan Labraga. Las autoridades analizaron los resultados logrados por el bloque en materia de relacionamiento externo, tales como el cierre de los acuerdos con la Unión Europea y con EFTA.

Además, los funcionarios resaltaron la importancia de seguir avanzando en las negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur y Singapur, aunque ahora esta agenda quedará en suspenso a partir de la asunción del nuevo gobierno en la Argentina.

Esta nota habla de: