Cadena automotriz pone la lupa en Ecuador
Buscan acelerar la venta de vehículos y partes
Con el objetivo de ampliar las exportaciones y así, el ingreso de dólares, la cadena automotriz mantuvo una reunión con funcionarios de la Cancillería y la contraparte del Ecuador para acelerar las ventas de vehículos y partes a ese país.
Varias fuentes consultadas por BAE Negocios señalaron que se trató formalmente de un taller de oferta tecnológica, aunque la intención es firmar en el mediano plazo un acuerdo de comercio internacional con Ecuador para los segmentos de "pick ups y SUVs", como así también para la exportación de autopartes.
Del encuentro participaron la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fabricantes de Componentes de la Argentina (AFAC); el Grupo PROA; además de entidades representativas de las terminales radicadas en Ecuador y fabricantes de partes. "Argentina ya tiene bastantes exportaciones en mercado de reposición; hay oportunidades de complementación con Ecuador que arma la Amarok de Volkswagen", señalaron fuentes autopartistas.
La entidad está interesada en un nuevo sistema de codificación de piezas (SUAP) "que facilite tanto el comercio doméstico como la comunicación internacional, porque hay muchos códigos" a nivel mundial, agregaron.
Mientras en 2020, la Argentina exportó 980 unidades a Ecuador, el año pasado se comercializaron partes por casi 3 millones de dólares. "Estamos empezando a conversar ya que el año pasado pudieron ingresar 980 unidades cuando en el 2018, habíamos exportado 2.800", expresaron.
"Es un país que se caracteriza por tener mucha participación de importado; este es un proceso lento a partir de ahora, y Ecuador está con un cambio de gobierno. Por suerte, el tema está instalado y tenemos confianza, ya que se debe avanzar en un acuerdo de cuota al 0% recíproco", detallaron.
Rubén Logioia, vicepresidente del Grupo Proa, remarcó la "intención de abrir mercados internacionales", lo cual se traducirá también en contactos con Japón.
El Grupo Proa nuclea a pymes con muy buen perfil exportador y la agenda marca la posibilidad de decir presente en todos los continentes.