Caputo sobre el cepo: "Ahora vamos a resolver los puts, que sumaban $18 billones"
El ministro de Economía, Luis Caputo, retomó la temática de la salida del cepo y afirmó este jueves que el próximo paso será "desactivar otra bomba", en referencia los puts de las entidades financieras, es decir la opción de venta que tienen los bancos tenedores de deuda soberana en pesos, y estimó que en total "sumaban aproximadamente $18 billones, que eran otras tres bases en potencial emisión".
Se trata de una de las tres condiciones autoimpuestas por el Gobierno para aliviar las restricciones cambiarias, junto con la eliminación de los pasivos remunerados y la convergencia entre el crawling peg del 2% y la inflación, una nueva hoja de ruta que dio a entender que la salida del cepo puede quedar algo lejos. "Más importante que salir rápido del cepo es salir bien", estimó el ministro.
Desde la consultora 1816 estimaron que el stock de los puts está en los $15,5 billones y plantearon dos alternativas posibles para el Gobierno. La primera sería que recompre solo las opciones, con los bonos largos quedando en la cartera de los bancos. "El problema es que el sistema seguramente sea renuente a aceptar esa operación de forma voluntaria dado el descalce de plazos y la falta de liquidez", explicaron.
El segundo camino sería que "el Gobierno ofrezca un canje de bonos largos con puts por títulos cortos sin puts". El inconveniente de esta segunda opción, agregaron, es que "sería básicamente desandar el camino iniciado en el primer trimestre, cuando el Ministerio de Economía canjeó deuda 2024 por títulos largos (con puts), en un contexto en el que la prioridad era despejar cualquier inquietud con respecto al perfil de vencimientos de la deuda local".