Cepo cambiario: Cavallo insistió con su salida y pronosticó qué pasará
Para Domingo Cavallo, el Gobierno debe adelantar la salida del cepo al dólar pese al riego de "un salto devaluatorio". Qué dijo sobre las restricciones
A cinco años de la vuelta al cepo cambiario, el exministro de Economía Domingo Cavallo destacó que la actividad económica "muestra signos de recuperación, lenta pero alentadora". Sin embargo, no descartó que "más pronto que tarde" el Gobierno "deba" salir del cepo.
La limitación en la compra de dólares y en el movimiento de plata en el extranjero comenzó en 2011 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El exmandatario Mauricio Macri decidió cumplir con su promesa de campaña y levantó las restricciones cambiarias, pero luego el 1 de septiembre de 2019 volvió a imlementar la medida, que posteriormente se endurecería en la gestión de Alberto Fernández con la creación del Impuesto PAIS.
En su campaña presidencial, Javier Milei prometió liberar y unificar los controles cambiarios. Sin embargo, el líder libertario aseguró que tomará la medida cuando las condiciones macroeconómicas estén dadas.
Mientras que para algunos economistas un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría facilitar la salida del cepo, Cavallo señaló que hay signos de preocupación por "no saber cuál es el destino del cepo y cómo será su futuro en el sistema cambiario y financiero", tanto para "quienes deciden inversiones financieras dentro del país, como los tenedores de deuda argentina en el exterior".
En su blog, analizó las políticas económicas de Milei al resaltar que "se recuperan los ingresos reales de trabajadores y jubilados" y "comienza a aparecer el crédito al consumo". "Además, el gobierno ha comenzado a avanzar hacia la apertura de la economía, eliminando impuestos distorsivos y restricciones a las importaciones”, señaló Cavallo.
Pese dichos signos, en la opinión del exministro de Economía "no hay que descartar que el Gobierno se convenza, más pronto que tarde, que le conviene adelantar la liberalización y reunificación del mercado cambiario", pese al riego de "un salto devaluatorio".
El titular del Palacio de Hacienda durante el gobierno de Carlos Menem consideró que el Gobierno posterga la liberación del tipo de cambio "porque teme" un salto devaluatorio del tipo de cambio "que se aplica a las importaciones y a las exportaciones", lo que impactaría sobre los precios y la tasa de inflación.
Cavallo señaló que "tanto es el temor" que el economista Ricardo Arriazu, quien "más apoya la estrategia" del ministro de Economía, Luis Caputo, "ha dicho que una fuerte devaluación podría provocar la caída del Gobierno".
En esta línea, Cavallo citó un posteo de Arriazu de enero donde indica que “para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario”.
"Yo creo que a la afirmación de Ricardo Arriazu habría que agregarle, “una fuerte devaluación, sin liberalización y unificación simultánea del mercado cambiario, podría provocar una crisis de Gobierno”, expresó Cavallo en su blog.
Para el economista, la salida del cepo en el contexto económico actual "lejos de reintroducir inflación galopante, puede marcar el inicio de un plan de estabilización definitivo", que estaría "basado en la institucionalización de un sistema cambiario y financiero de competencia de monedas capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo".
"Este plan conseguiría no solo la eliminación total de la inflación, sino también una fuerte reactivación de la economía", agregó Cavallo, aunque consideró que es "paradojal", ya que el cepo cambiario "facilita la refinanciación de la deuda en pesos, pero dificulta la refinanciación de la deuda en dólares".