Confirmada una nueva moratoria previsional 2023
Ayer se aprobó una nueva moratoria para quienes no tienen los aportes suficientes para jubilarse. Sin embargo, pese a que todavía no se reglamentó, Anses mantiene vigentes moratorias previas
Según estiman desde Anses, cerca de 800 mil adultos mayores podrán jubilarse y así evitar recurrir a la Pensión Universal para el Adulto Mayor, cuyo monto equivale al 80% de una jubilación mínima. La iniciativa aprobada ayer quedó a disposición del Poder Ejecutivo para su adecuada reglamentación.
El proyecto de la moratoria previsional consta de dos partes. La primera de ellas plantea un pago en 120 cuotas con el fin de que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 años que no cuenten con los aportes puedan regularizar dichos períodos, cuyos montos serán descontados de forma directa de los haberes jubilatorios que perciba el beneficiario.
En segundo lugar, personas en situación laboral (mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años) que no lleguen a los 30 años de aporte jubilatorios, pero con una edad próxima a la jubilación, podrán anticiparse a dicha fecha y tendrán la posibilidad de comenzar a abonar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.
En este último caso, los trabajadores podrán abonar unidades de cancelación de aportes. Esta medida es equivalente a un mes de servicios y con el agregado de un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración.
De esta manera, los trabajadores que reúnan los requisitos de edad para una jubilación, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes.
Esto puede realizarse en la oficina de Anses al momento de tramitar la prestación.
Los pasos para iniciar el trámite de la jubilación son los siguientes:
A la espera de que se reglamenta la nueva moratoria previsional, todavía existen una serie de moratorias vigentes para que los interesados puedan tramitar su jubilación.
Moratoria Ley 24.476Requiere una evaluación socioeconómica previa. Cubre desde el 01/01/1955 al 30/09/1993 y desde los dieciocho 18 años de edad. Cancelás la deuda al contado o en un plan de hasta 60 cuotas, ajustados semestralmente por el índice de movilidad.
- En cambio, si por tu situación podés regularizar tus aportes por la Ley 24.476 , sacá turno en esta modalidad.
Solo para mujeres de 60 y menores de 65 años. Cubre desde entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad. Cancelás la deuda al contado o en un plan de hasta 60 cuotas, ajustados trimestralmente por el índice de movilidad.
- Si considerás que podés regularizar tus aportes a través de la Ley 26.970, sacá un turno en esta otra.