Créditos hipotecarios UVA: la nueva propuesta de los bancos para captar más clientes
Bancos nacionales y extranjeras presentaron una propuesta para fomentar el otorgamiento de créditos hipotecarios UVA
Hasta el momento, son 13 los bancos que ofrecen créditos hipotecarios UVA. Los últimos en dar a conocer su propuesta fueron el BBVA y el Galicia, En tanto, el primero en hacerlo fue el Banco Hipotecario, seguido por Nación, Supervielle, Santander, Ciudad, Del Sol, ICBC, Macro y los bancos provinciales de Córdoba, Corrientes y Neuquén. Pero de todos ellos, hay solo un que ofrece una cláusula anti-inflación.
Los créditos del Banco Nación, ajustables por UVA, incluyen un tope opcional contra la inflación, lo que implicaría un pago adicional de tasa como un seguro en caso de que la inflación aumente significativamente.
En este escenario, el incremento de la cuota UVA estaría determinado por la evolución de la inflación.
Créditos: más noticias ¿Conviene sacar un crédito hipotecario UVA con esta inflación?
Estas son las claves a tener en cuenta antes de sacar un crédito UVA.
Algunos analistas sugieren esperar a que la tendencia de "desinflación" prometida por el Gobierno se confirme en los próximos meses, específicamente en el segundo semestre del 2024.
El valor de la UVA actualmente se sitúa en $902,97, más del doble de su valor hace 5 meses, sin indicios de que la inflación alcance un solo dígito como se ha prometido.
Tener en cuenta lo sucedido con los que sacaron un crédito UVA durante el gobierno de Mauricio Macri, que se volvió difícil de pagar. Por ejemplo: una deuda inicial de 1,5 millones de pesos se incrementó a 20 millones de pesos en cuotas de $800 mil, lo que representa prácticamente un sueldo entero.
¿Cuál es la nueva propuesta de los bancos para captar más clientes?Los bancos nacionales y extranjeros propuesieron aumentar las deducciones impositivas para quienes tomen créditos hipotecarios, con el objetivo de incentivar este instrumento y colaborar con la reactivación económica.
Dos fuentes del sistema financiero explicaron que la ley debería permitir que el pago del crédito hipotecario ajustado por inflación sea deducible de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, con una actualización atada al índice de precios al consumidor (IPC).
“Estamos colaborando con el Banco Central en el desarrollo del crédito hipotecario; la reducción del costo fiscal de estas operaciones es parte de ese estudio, ya que el monto deducible actualmente es muy bajo”, señaló una de las fuentes. Este tema fue tratado en ambas cámaras bancarias, ABA y Adeba.
Actualmente, solo se pueden deducir apenas $20.000 anuales, una cifra insignificante que no se actualiza desde hace más de una década, frente al monto de una simple cuota mensual.
Con un mecanismo de actualización permanente, habría más motivación para solicitar estos préstamos, que 13 bancos volvieron a ofrecer en las últimas semanas, luego del freno causado por la crisis de los últimos seis años en la economía argentina.