Cambio de modelo económico

Del "populismo financiero" a la agregación de valor

De Mendiguren criticó el modelo financiero que aplicó el gobierno de Cambiemos, y dijo que el objetivo actual es potenciar el agregado de valor a los productos primarios para lograr mayor ingreso de divisas.

amaciel

El presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, criticó fuertemente a lo que denominó el "populismo financiero" que realizó el modelo económico del gobierno de Cambiemos. Para contrarrestarlo, llamó a potenciar el agregado de valor de las materias primas para lograr mayor recaudación de dólares por la exportación.

A continuación, parte de la entrevista en el programa No Pasa Nada, por FM Concepto.

- ¿En qué se basa el ataque al modelo productivo del Gobierno?

- Siempre llegan a la famosa palabra de populismo. Yo me pregunto, ¿hubo en los años anteriores un populismo más grande que el populismo financiero? Significaba que los bancos pagaban el 20% de interés y se daban vuelta y le colocaban al Estado ese mismo dinero que habían tomado al ahorrista, pero al doble te tasa. Lindo negocio. Yo soy textil, un pantalón me costaba $20 y el Estado me compraba todo lo que producía a $40. Una locura vivimos los argentinos los últimos años. Eso sí que es populismo financiero que lo pagábamos todos nosotros. ¿Se los escuchaba (a los economistas) decir todo esto?

- ¿Y cómo se sale de ese escenario?

- Hoy hay que serenarse, tener claro el proyecto de facturación de la Argentina. Hay un proyecto muy interesante y que espero entre rápido al Congreso para de toda la cadena agroalimentaria, que solamente desarrollando ese sector se puede llegar en cuatro años a USD100.000 millones de exportación. Es lo único que le va a resolver los problemas a la Argentina, además de dar empleo, de poner tecnología.

- ¿Cómo son las exportaciones del agro?

- En la actualidad, el 85% del trigo que Argentina exporta es a granel, sin ninguna elaboración, y a USD170 la tonelada. Cuando a ese trigo los transformás en harina, que es el primer proceso industrial, son USD400 la tonelada. Y si lo transformás, como hace Alemania, Italia, Francia, en pastas y galletitas lo exportás a USD1.600 la tonelada. Lo mismo en la soja. O como el caso de la cordillera que compartimos con Chile, pero que la Argentina exporta apenas el 10% de lo que vende al mundo Chile. Acá es donde hay que poner el ojo y la fuerza de la Argentina.

Esta nota habla de: