Detectan importantes irregularidades en el acuerdo de Macri con el FMI
En un demoledor informe, la Auditoria General de la Nación remarcó que "el 20% de la emisión de deuda directa en 2018 fue autorizada por Decreto de Necesidad y Urgencia", algo que no está permitido
El acuerdo que firmó el ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo plagado de irregularidades, de acuerdo a un demoledor informe que publicó la Auditoría General de la Nación (AGN). "La falta de análisis previo derivó en la emisión de una deuda pública insostenible", afirmó su titular, Juan Ignacio Forlón.
La Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la AGN señaló que el acuerdo con el FMI de 2018 incurrió en un "incumplimiento de los procedimientos normados" de negociación y ejecución, y por eso, entre otros puntos, el organismo emitió un dictamen adverso respecto de la ejecución presupuestaria de ese año en el informe de auditoría combinada respecto a la cuenta de inversión 2018.
"El 20% de la emisión de deuda directa en ese año fue autorizada por Decreto de Necesidad y Urgencia", algo que no está permitido, ya que toda emisión de deuda externa debe ser aprobada por el Congreso, además de incurrir en una "falta de procedimientos formales para la colocación de deuda en los mercados internacionales de capitales y la falta de normativa para el seguimiento de avales, fianzas y garantías", sostuvo la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la AGN.
También observó que, en enero de 2018, y de manera previa al cierre de mercados voluntarios de deuda a la Argentina, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidió emitir y colocar Títulos Públicos en Nueva York por un total de USD 9.000 millones, "una cifra inusitada de emisión".
Caputo no cumplió con la normativa vigente para su solicitud, ya que "no se detectó normativa que acredite la modificación presupuestaria por $ 499.758 millones de pesos (correspondientes a 2 desembolsos del endeudamiento con el FMI)".
La auditoría mencionó la existencia de "avales con atrasos confirmados; avales que exceden el monto autorizado; inconsistencia en Intereses de la deuda impagos; inconsistencia en la exposición de la deuda en los estados contables; utilización de mecanismos alternativos de emisión de deuda (DNU); incumplimiento de los procedimientos normados para la contratación de la deuda con el FMI; y la emisión de deuda sin contar con cupo determinado por Ley al momento de la emisión".
La Auditoría, que tuvo un dictamen general favorable a pesar de estas "salvedades", tuvo como objeto evaluar el estado de la deuda pública incluida en los Estados Contables de la rendición anual de cuentas de la Nación al 31 de diciembre del año 2018.
Las irregularidades sobre la deudaForlón, auditor general de la Nación, remarcó que el organismo que conduce "emitió un dictamen adverso sobre la Cuenta de Inversión del ejercicio fiscal 2018" durante la gestión macrista y determinó que ese año "se incumplieron leyes y otras normas vigentes, principalmente sobre el capítulo de la deuda pública".
Con respecto al crédito suscripto con el FMI por un monto de 56.500 millones de dólares, se incumplieron normas que "prevén que con carácter previo a la emisión se analice la viabilidad de la operación y la capacidad de repago".
"La falta de análisis previo derivó en la emisión de una deuda pública insostenible, comprometiendo los recursos y gastos, así como el resultado financiero de la Cuenta de Inversión", explicó.
La falta de análisis previo derivó en la emisión de una deuda pública insostenible, comprometiendo los recursos y gastos, así como el resultado financiero de la Cuenta de Inversión.
— Juan Ignacio Forlón (@jiforlon) February 10, 2023Forlón puntualizó que "en 2018 la deuda de la Administración Central alcanzó el 85,6% del PBI, incrementándose con respecto al año anterior cuando llegó al 56,8% del PBI", mientras que "la deuda externa total del país alcanzó los 277.827 millones de dólares, llegando al 71,9% del PBI". A esto se suma que a fines de 2018, "los vencimientos de la Administración Central para el ejercicio 2019 alcanzaba los 86.448 millones de dólares, representando el 192,7% del stock de reservas internacionales lo que, en un contexto desfavorable, significó un alto riesgo de incumplimiento de pagos".
"La Constitución Nacional, la ley 24.156 y otras normas prevén que en materia de endeudamiento soberano intervenga previamente, o bien el Congreso Nacional aprobando el endeudamiento mediante la sanción de una ley o bien, el Presidente de la Nación mediante la firma de un decreto. En el caso del crédito suscripto con el FMI, ninguna de las partes intervino formalmente en el Acuerdo", subrayó el auditor general.