Deuda bonaerense: Kicillof extendió su oferta de canje hasta el 11 de septiembre

Se trata de la sexta prórroga dictada por el gobierno provincial. Coincide con el envío de la enmienda a la SEC de la propuesta definitiva de reestructuración nacional. La PBA intensifica las conversaciones con sus acreedores en busca de un acuerdo

jstrsnoy

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires extendió hoy la invitación a los acreedores al canje de deuda bonarense hasta el 11 de septiembre, confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. Se trata de la sexta ampliación del plazo para negociar y ya fue comunicada a los representantes de los bonistas. La última prórroga a la reestructuración de USD7.148 millones en títulos bajo legislación extranjera había vencido el viernes pasado.

A diferencia de lo ocurrido a escala nacional, donde ya se formalizaron dos enmiendas a la propuesta oficial (esta misma mañana se presentó en la SEC la versión definitiva) y hubo un acuerdo con los grupos mayoritarios de bonistas, en el territorio que gobierna Axel Kicillof aún continúa vigente la oferta original, que plantea un período de gracia de tres años, un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, y la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años.

Voceros del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a cargo de Pablo López le confirmaron a BAE Negocios que el 11 de septiembre es la nueva fecha de cierre de la reestructuración. Y señalaron que continúan en marcha las conversaciones con los bonistas en pos de alcanzar un acuerdo de deuda sostenible.

"La provincia y sus asesores han intensificado el diálogo con aquellos acreedores que todavía no han aceptado la propuesta. En este periodo continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores, a quienes les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulten sostenibles en el tiempo", señalaron las fuentes oficiales.

Además, cerca del mandatario provincial describieron las complejidades que plantea la negociación para combinar todos los intereses en juego: "Las conversaciones incluyen un número grande de acreedores y diferentes tipos de deuda, que no tienen una única voz".

Lo cierto es que el acuerdo de canje de deuda soberana por USD66.200 millones que alcanzaron el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y los tenedores de bonos bajo legislación extranjera agrupados tras la batuta de BlackRock se alcanzó luego de sucesivos incrementos en la oferta, que terminó con una suba en los pagos comprometidos de más de USD10.000 millones entre abril y septiembre.

Más allá de la mucho menor dimensión de la deuda bonaerense respecto de la nacional, es de esperar que, bajo la tutela de la unidad de asistencia para las reestructuraciones provinciales que creó Guzmán, la PBA eleve su propuesta para acercar posiciones. Dos meses atrás, el Ejecutivo provincial había deslizado esa posibilidad.

López señaló días atrás "la Provincia venía con una deuda insostenible a partir de lo que pasó en los cuatro años de (presidencia de Mauricio) Macri y (de la gobernación de María Eugenia) Vidal". "Hubo una estrategia macroeconómica en general que excedió a las provincias, basada en la toma de deuda. El 84% de la deuda es en moneda extranjera. Eso, sumado a los saltos del tipo de cambio, convirtió a la deuda en insostenible", aseguró.

Al tener el pasivo subsoberano más abultado, el devenir de la negociación bonaerense será clave para otras once provincias que también necesitan reestructurar sus deudas por más de USD6.000 millones en conjunto.

Se trata de Córdoba (USD1.930 millones), Mendoza (USD590 millones), Chubut (USD700 millones), Neuquén (US$ 900 millones), Río Negro (USD300 millones), Chaco (USD250 millones), Salta (USD388 millones), La Rioja (USD200 millones), Entre Ríos (USD500 millones), Tierra del Fuego (USD200 millones) y Jujuy (USD210 millones).

Esta nota habla de: