Día de la madre 2023: en línea con las expectativas, cayeron las ventas en locales
Las ventas minoristas cayeron 3,2% frente al año pasado, mientras que aseguraron que "la baja rentabilidad que tiene el comercio dejó poco margen para hacer promociones"
Luego de una semana convulsionada por la escalada del dólar blue y los dólares financieros, además del dato de inflación de septiembre, el más alto en 32 años, las ventas minoristas por el Día de la Madre 2023 cayeron un 3,2% frente al año pasado. Los comerciantes no mantuvieron muchas expectativas positivas sobre una fecha que coincidió con la semana anterior a las elecciones de octubre y, en el 43% de los casos, la ventas estuvieron acorde con lo que esperaban, mientras que casi el 30% obtuvo un resultado "peor" al proyectado.
Los datos del informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también relevaron que el ticket promedio de compra fue de $20.529 y el rubro indumentaria fue el más elegido, con ventas que crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. De todos modos, la base de comparación era muy baja, ya que en el Día de la Madre del año pasado la venta de ropa había caído casi 15%.
"La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa, porque la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila", informó CAME.
"La baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna", destacó CAME y señaló que el 43% de los comerciantes tuvo "igual cantidad de ventas a las que esperaba", al 29% le fue "peor", mientras que al 24% le fue "mejor" en comparación a sus expectativas.
Por otra parte, el ticket promedio de venta fue de $20.529, "monto que se ubicó un 133% por encima del año pasado y quedó levemente por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023)".
En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo tres crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado.
- Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.
- Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.
- Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%. El ticket promedio fue de $35.587.
- Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. El ticket promedio por operación fue de $18.728.
- Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. El ticket promedio fue de $16.129.
- Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. El ticket promedio por compra fue de $9.375.