Distribuidoras de gas piden una recomposición asociada a los aumentos

La cámara que nuclea a las distribuidoras de gas, Adigas, pidió que no se deterioren los ingresos que se verían afectados a pesar de los aumentos por el reparto que se realiza  

BAE Negocios

La cámara que nuclea a las empresas que distribuyen el gas natural en todo el país aseguró, en la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía, que se debe preservar el valor de los ingresos de las empresas  para que no se vea afectada la sostenibilidad de todo el sector.

El planteo se realizó en el marco e las audiencias en las que se debate el esquema de aumentos y de subsidios que se aplicará este año, en un contexto sensible porque la cuestión de los fondos destinados a la energía es uno de los puntos que se negocia con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit.

Distribuidoras de gas piden una recomposición asociada a los aumentos
El esquema que planteó Adigas en la Audiencia Pública 

“Las empresas distribuidoras son, en la cadena de valor de la industria del gas, las responsables últimas de garantizar la calidad, seguridad y el derecho de accesibilidad al servicio público. Para ello, debe atenderse la necesidad de mayores ingresos", señaló el Director ejecutivo de ADIGAS (la Asociación de Distribuidoras de Gas de la República Argentina), Daniel Martini, durante su exposición en la Audiencia Pública.

Agregó que "si se aumenta solamente el precio del gas, se puede ver afectada la sostenibilidad de todo el sector”. En la actualidad, las empresas socias de ADIGAS reciben menos de la cuarta parte (24%) del valor que pagan los usuarios residenciales y  un 7% de lo que paga una PYME, siendo que el precio de la producción del gas ocupa un 39% y 56% respectivamente.

Adigas nuclea a las empresas Camuzzi, Ecogas, Gasnea, Gasnor, Litoral Gas, Metrogas y Naturgy BAN. "Si se consolida esta tendencia con las decisiones que van a tomarse en materia tarifaria, puede afectarse la sostenibilidad de toda la cadena de valor de la industria”, indicó Martini.

Agregó que si se produce el incremento del gas en boca de pozo o Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del 91% para poder cumplir con las metas presupuestarias del Estado nacional, "sin que se atiendan los pedidos de aumentos en su remuneración realizados por las distribuidoras, se podría llegar al extremo que el precio del gas crezca al 55% de la factura de los usuarios residenciales y al 71% de la factura de las PYMES, reduciendo la participación de las distribuidoras al 17% y a sólo el 4%, respectivamente”.

El directivo de ADIGAS señaló que, aunque se aplique y reconozca correctamente el principio del pass through para el traslado a usuarios finales de los aumentos del gas PIST, las distribuidoras podrían sufrir sobrecostos superiores a los 7800 millones de pesos durante 2022, que no podrían ser compensados, por variables tales como incobrables, comisiones de cobranza y Gas no contabilizado.

 

 

Esta nota habla de: