Dólares debajo del colchón: la frase de Milei que entusiasma a los ahorristas
El Gobierno adelantó que pondrá en marcha un nuevo blanqueo para incentivar a los ahorristas a desprenderse de los dólares que tienen debajo del colchón
El presidente Javier Milei explicó en una entrevista televisiva cómo será el proyecto que impulsa su gobierno para incorporar al sistema formal los dólares que los argentinos guardan fuera del circuito financiero. Según sostuvo, se trata de una “medida revolucionaria” sin fines recaudatorios y sin requerimientos sobre el origen de los fondos.
Entre USD 200.000 y 400.000 millones fuera del sistema
Milei afirmó que en la Argentina hay entre 200.000 y 400.000 millones de dólares “debajo del colchón”, lo que representa hasta un 66% del Producto Bruto Interno (PBI). El mandatario remarcó que permitir la libre circulación de esos fondos podría generar una fuerte aceleración del crecimiento económico.
“El objetivo no es recaudar, es liberar. Que la gente pueda usar su dinero libremente”, expresó Milei. Aclaró que no se exigirá justificar el origen de los fondos y que no se perseguirá penalmente a quienes decidan incorporarlos al circuito económico.
La frase de Milei que entusiasma a los ahorristas
Milei insistió en que su interés es estrictamente económico. “A mí no me importa de dónde sacó los dólares, no me importa en lo más mínimo. Es como si fuera un blanqueo, pero sin impuestos”, repitió. Diferenció los aspectos legales del funcionamiento económico: “Los delitos se combaten con la Justicia o con las fuerzas de seguridad. No con medidas económicas que distorsionan el mercado”.
Uso del dólar, sin rastro
En cuanto al funcionamiento del sistema, Milei aseguró que los ciudadanos podrán usar sus dólares sin dejar rastro: “Van a poder usarlos sin dejar los dedos marcados. Nadie les tendría que pedir explicaciones”. Además, cuestionó el rol actual de los bancos y los reportes de operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF): “Me parece un horror”.
Dólares: más noticias
¿Hay nuevo blanqueo? Milei dijo qué pasará con la medida
Milei aclaró que no se trata de un blanqueo tradicional, ya que no se exigirá el pago de impuestos ni se impondrán penalidades. “Desaparecen los blanqueos. Es como si fuera uno, pero sin costo para el contribuyente”, dijo. Agregó que el Gobierno está trabajando con el Ministerio de Economía, el Banco Central y la empresa Arca para diseñar un esquema irreversible.
No obstante, advirtió que el anuncio se hará cuando el proyecto esté técnicamente consolidado. “No voy a apurar la medida por votos. No arriesgo una política económica por oportunismo electoral”, afirmó.