CEPO CAMBIARIO

Domingo Cavallo estimó cuándo podría producirse la dolarización de Milei

El exministro de Economia analizó las políticas monetarias de Javier Milei y propuso una alternativa para unificar la brecha cambiaria "que ha funcionado muy bien en Perú"

BAE Negocios

Si bien el presidente Javier Milei aseguró que está cerca de salir del cepo, para el exministro de Economía Domingo Cavallo el equipo económico del Gobierno "no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias", por lo que planteó una alternativa "que ha funcionado muy bien en Perú". 

En su disertación en el foro liberal de la Fundación Libertad y Progreso el pasado 12 de junio, Milei dijo que "todavía queda una etapa final" para terminar con las restricciones cambiarias: "el problema de los 'puts". Tales instrumentos son una suerte de seguro de títulos de deuda que usa el Banco Central (BCRA) para vender bonos con vencimiento a futuro. 

 

Sin embargo, tanto para algunos analistas como para el padre de la convertibilidad, el Gobierno está lejos de liberar el tipo de cambio, "porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía", dijo Cavallo en su blog personal. 

Para quien fue el titular del Palacio de Hacienda durante el gobierno de Carlos Menem, "la idea de avanzar hacia un nuevo sistema monetario con competencia entre el peso y el dólar" y el plan de dolarización de la economía que prometió Milei "se postergaría, al menos hasta el año 2025, para completar la transformación de los pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro".

Domingo Cavallo estimó cuándo podría producirse la dolarización de Milei
Cavallo analizó la política monetaria de Milei
Competencia de monedas, a la peruana

En su análisis de las políticas monetarias del Gobierno, Cavallo consideró que sí se elimina la derivación del 20% de los ingresos de exportación al mercado de contado con liquidación (CCL), se compensa "su efecto sobre el tipo de cambio efectivo de exportación", por un ajuste del tipo de cambio oficial de alrededor del 10% (el dólar a $1.000), y sí "al mismo tiempo" se redujera el Impuesto País del 17,5 al 7,5%, "se podría evitar el impacto inflacionario del aumento del costo de las importaciones". 

"Se trataría de una devaluación perfectamente compensada que permitiría al Banco Central comprar las reservas que hasta este cambio se derivaban al mercado CCL", explicó Cavallo, al tiempo que señaló que la tasa de interés en los depósitos bancarios y bonos del Tesoro en pesos sería "la herramienta para evitar un aumento de la brecha" entre el dólar CCL y el oficial. 

El exministro de Economía argumentó que para avanzar en la unificación del tipo de cambio "se debería manejar el ritmo del crawl con que se ajusta el tipo de cambio oficial y la tasa de interés, de tal forma que la brecha tienda a cerrarse". De esta forma, "el sistema monetario comenzaría a funcionar como competencia de monedas y flotación administrada del tipo de cambio, imitando al sistema monetario que ha funcionado muy bien en Perú".

Domingo Cavallo estimó cuándo podría producirse la dolarización de Milei
Sin medidas para aumentar las reservas, Cavallo ve poco probable un acuerdo con el FMI

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, "desmiente que vayan a producirse estos cambios durante el año en curso", señaló Cavallo, "a menos que se consiga un nuevo acuerdo con el FMI que signifique aporte de fondos frescos para reforzar las reservas".  

Cavallo consideró "poco probable" que el Gobierno "encuentre un clima favorable" para avanzar en "ese tipo de negociación" con el Fondo "si antes no adopta medidas para el incremento de las reservas" como las señaló en su análisis. 

"Lo que sin lugar a duda no va a ocurrir es que en los próximos meses se eliminen en forma total todas las restricciones cambiarias y se decida la unificación y liberalización del mercado cambiario, admitiendo una devaluación significativa del peso", completó. 

Esta nota habla de: