REPERCUSIONES

Economistas reclaman al Gobierno un "cambio de estrategia" y de Gabinete tras las elecciones

Tras las elecciones bonaerenses, economistas y analistas financieros señalaron errores de estrategia política por parte del oficialismo. Advirtieron que el estancamiento económico de los últimos meses jugó en contra

mebatiz

Los economistas cercanos al oficialismo expresaron su apoyo a la continuidad de las medidas que viene tomando el Gobierno, aunque reclamaron un “cambio de estrategia” y, en algunos casos, de nombres dentro del gabinete de colaboradores del presidente Javier Milei, además de advertir por el impacto negativo en el electorado bonaerense generado por el estancamiento económico de los últimos meses.

Por el contrario, aquellos que mantienen una postura crítica objetaron lo que consideraron una falta de autocrítica por parte del oficialismo y destacaron el desempeño electoral que ayer tuvieron los candidatos de Fuerza Patria.

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, comparó la situación política actual con la que debió atravesar el expresidente Carlos Menem durante más de diez años de mandato y destacó que “siempre tenía, ‘in pectore’, una persona para reemplazar a la que no estaba funcionando bien”, sin especificar a un funcionario en particular.

 

Al respecto, Etchebarne, cuyo nombre circuló como posible acompañante en la fórmula de candidatos a senador en la Ciudad de Buenos Aires secundando a Patricia Bullrich, sostuvo que se debe “reconocer que se requiere un cambio de estrategia” y que “hay que tomarse un par de días para revisar todo y recuperar la iniciativa”.

“En economía también hay que recuperar la iniciativa y profundizar el rumbo hacia la libertad de mercados en todo lo que se puede hacer desde el PEN, y acelerar las reformas, las licitaciones de obras públicas para las rutas, etc”, remarcó, con el objetivo de “achicar mucho la diferencia en provincia de Buenos Aires y ganar a nivel nacional es la meta para octubre”.

 

Si no hay cambios, va a ser peor 

 

Por su parte, Javier Timerman puntualizó que “los mercados querían que gane Milei pero no van a apoyar nada que no sea un cambio radical en la gestión” y alertó que “el castigo va a ser mucho mayor” si el presidente no lleva a cabo esas modificaciones.

 

En el mismo sentido se expresó el economista del CEMA, Mariano Fernández, en respuesta al mensaje en el que el jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, aseguró que “nada va a cambiar en lo económico, ni en lo fiscal ni en lo monetario, ni en lo cambiario”.

“Por mas que quieras, será el mercado el que te fuerce a ello”, planteó Fernández.

El analista financiero Christian Buteler puso el acento en el estancamiento de la actividad de los últimos meses y señaló al respecto que “si hoy la economía estuviera creciendo al 6% no se perdería la elección por 13 puntos”.

“Lo cierto es que dejamos de crecer en febrero y en los últimos meses el desborde financiero profundizó la caída”, completó.

 

“No es el final”

 

El economista Salvador Di Stefano se manifestó “orgulloso de que el país tenga orden fiscal” y aseguró que “perder una elección no es el final, es el comienzo de algo mejor”, porque considera que “al pasado nunca se vuelve, la economía de mercado siempre triunfa”.

Por el contrario, Roberto Cachanosky, quien se postula como diputado de Unión Liberal para el 26 de octubre, recalcó que “parece que no basta con bajar artificialmente la tasa de inflación, o inventar que bajaron la tasa de pobreza que ellos mismos la generaron con la licuación de diciembre 2023 o decir que son el mejor gobierno de la historia”.

“Si la gente no llega a fin de mes y encima te burlas de los que la pasan mal y te crees el mejor gobierno de la historia, lo más probable es que te peguen un cachetazo en las urnas”, remató.

 

“Un lunes duro” y mucho más

 

El economista de Outlier, Gabriel Caamaño, señaló que el mercado “estaba preocupado por un mal desempeño del oficialismo y cómo eso podía complicar el camino a la elección nacional de octubre”, pero que no tenía “en el radar” que el peronismo lograra “la mejor elección legislativa de medio termino en PBA desde más o menos 2009”.

“Todo indica que va a ser un lunes duro, y unas 30 y pico de ruedas posteriores también muy duras”, anticipó, aunque atenuó posibles impactos en el mercado, por entender que este “ya venía descontando un mal resultado, buena parte de esto ya está en precios”.

 

Críticas al “Plan Aguantar”

 

Desde posturas más críticas, economistas cercanos al peronismo no solo celebraron el triunfo electoral sino cuestionaron el discurso que ofreció Milei luego de las elecciones, en el que más allá de reconocer la derrota y la necesidad de una autocrítica, defendió la continuidad del plan económico y de gobierno en general.

 

“Milei reafirma el Plan Aguantar”, sostuvo el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, en referencia a las medidas financieras y monetarias implementadas desde julio, luego del vencimiento de las LEFI que, para muchos analistas, profundizó los inconvenientes en lo que respecta a la estabilidad cambiaria y la desinflación.

Para Sergio Chouza, en el Gobierno están “terminados”, luego de que Milei dijera que “van a profundizar el rumbo, que es literalmente lo que las urnas castigaron”, al tiempo que consideró que el primer mandatario está “absolutamente gagá”.

 

La exministra de Economía, Silvina Batakis, prefirió centrar su análisis en el respaldo en las urnas al gobernador Axel Kicillof, “que tiene una gestión enfocada en mejorarle la vida a la gente”.

“En ese camino vamos a seguir trabajando en cada rincón de nuestra querida Provincia”, concluyó.

Esta nota habla de: