Inclusión Financiera

El país cerró 2022 al borde de la bancarización plena

El BCRA celebró que el Centro y el Noreste del país ya están totalmente bancarizados. A nivel nacional, el 99,3% de la población adulta tiene con al menos una cuenta bancaria o cuenta de pagos. El rol de las fintech

Marcia Dell´Oca

El último informe de Inclusión Financiera del Banco Central reveló que finalmente el país alcanzó la virtual bancarización plena en el cuarto trimestre de 2022 o al menos lo hizo en dos regiones del país: el 99,3% de los adultos cuenta con al menos una cuenta de pago o una cuenta bancaria, un objetivo que la autoridad monetaria viene persiguiendo hace varias gestiones. Con ayuda de las fintechs y las opciones de inversión para protegerse de la inflación, el incremento también implicó un mayor uso de instrumentos financieros. En simultáneo, la cantidad de transacciones mediante medios electrónicos de pagos también fue récord en particular con un crecimiento acelerado entre las plataformas que permiten pagos y giros con comisiones económicas o gratuitas en un contexto de competencia e integración de nuevas tecnologías entre fintechs y bancos.  Sin embargo, el volumen del crédito se redujo.

“La cantidad de personas humanas que poseía al menos una cuenta se ubicó en 35,1 millones frente a 34,6 millones en junio de 2022. Con valores superiores al 95%, las regiones NOA, Cuyo y Patagonia se encontraron en niveles de tenencia de cuentas cercanos a la cobertura total mientras que Centro y NEA ya la alcanzaron”, celebró en un comunicado oficial el Banco Central.

El Informe también destacó el crecimiento del 30,1% en la cantidad de usuarios con cuentas de pago hasta alcanzar los 19 millones de personas humanas. Y también remarcó la tenencia conjunta de cuentas bancarias y de pago que alcanzaron niveles récords en varios segmentos de la población. Por ejemplo, en el rango etario de 25 a 29 años llegó al 76%.

El reporte también remarcó el crecimiento de los puntos de acceso a servicios financieros (PDA), que también registraron un aumento de 4,8% a lo largo de 2022 y mantuvieron en 92,5% el porcentaje de la población adulta que vive en localidades con PDA. En este sentido, el desarrollo de corresponsalías donde no llegan los bancos con sucursales tradicionales fue un punto de penetración del sistema en las localidades de menor densidad poblacional.

“Las localidades con oferta plena de servicios financieros presenciales y conectividad a internet concentran el 87% de los adultos del país y muestran niveles muy altos de tenencia de cuentas bancarias y de pago. Estas condiciones favorecen la aceptación de medios de pago electrónicos por los comercios de la localidad y el intercambio de fondos entre sus habitantes. El elevado uso de los dispositivos móviles en todos los grupos poblacionales, el avance de aplicaciones bancarias y el recambio generacional en los clientes de las entidades financieras (EEFF), serían algunos de los factores que explican este fenómeno”, detalló el Banco Central.

En este sentido, se destacan dos tendencias. Por un lado, la creciente frecuencia del uso de medios electrónicos de pago para transacciones por montos chicos en reemplazo del efectivo. Esto se traduce en una caída del monto promedio de los pagos con aplicaciones para celular. “La transacción promedio con MPE cayó por segundo año consecutivo (19% interanual en términos reales en 2022). Este desempeño, en un contexto donde crecieron los montos reales operados por adulto, indica el avance del uso de billeteras electrónicas y banca móvil en los pagos cotidianos dado que los mismos involucran pagos por importes menores”, detalló el Banco Central.

Por otro, el uso cada vez más difundido de instrumentos de inversión como los fondos comunes de inversión y los plazos fijos para protegerse de la inflación: “En diciembre de 2022, la cantidad de plazos fijos de personas humanas en moneda local fue de 6,9 plazos fijos cada 100 cuentas bancarias en pesos, lo que representó un aumento interanual de 53% en esta métrica. Respecto de 2021 se observó un desplazamiento hacia productos de corto y mediano plazo (fondos comunes de inversión y plazos fijos) y una contracción de los saldos en cuenta con liquidez inmediata (saldos en cuenta y fondos comunes de dinero)”, señaló la autoridad monetaria.

 

En este punto, las fintechs generaron un avance clave al acercar instrumentos más complejos de inversión como los fondos comunes de dinero (FCD) o "money market" a la población general mediante los depósitos remunerados en las billeteras virtuales o proveedores de servicios de pago. “Los productos de corto y mediano plazo registraron una participación de 48,4% respecto a los saldos totales de ahorro e inversión. Dicha participación es el segundo valor más elevado desde el inicio de la pandemia COVID-19, lo que podría estar relacionado con la voluntad de mantener el poder adquisitivo del capital ahorrado e invertido”, detalló el Banco Central.

Puntualmente, las personas con billeteras virtuales con saldos remunerados pasaron de 3,7 millones a fines de 2021 a 5,6 millones en diciembre de 2022, aumentando un 36% . “Esta adhesión creciente se refleja en que el 23,5% de las cuentas de pago registraron saldos en FCD en diciembre de 2022”, agregó.

El crédito no acompañó

No obstante el importante avance en la bancarización de la población adulta y la disponibilidad de instrumentos para menores de edad, esto no se tradujo linealmente en una mayor penetración de los servicios crediticios. Si bien a lo largo de 2022, se incrementó 9,1% la cantidad de personas con alguna forma de crédito en el Sistema Financiero Ampliado, esto es bancos, financieras tradicionales y fintechs, lo cierto es que en volumen el crédito a las personas físicas durante el año mostró una contracción real del 13%. Puntualmente fueron 19,2 millones los adultos con alguna línea de crédito abierta, el 54,5%. Dicho en otras palabras, la cantidad de usuarios con crédito anotó dos años en crecimiento, pero el saldo promedio por deudor se mantuvo en una senda descendente.

En tanto, el crédito para mipymes tuvo una dinámica similar. Mientras el saldo del financiamiento promedio se redujo 14% interanual, la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que creció 26,2% hasta llegar a las 1,04 millones de empresas, asi el 63% de las firmas con el certificado mipyme. El aumento se dio casi en su totalidad por las micro empresas.

Esta nota habla de: