El Banco Central aseguró que las políticas apuntan a "evitar presiones sobre el dólar"
El vicepresidente del Central, Sergio Woyecheszen, enfatizó que el alza para los pases pasivos al 24% "servirá para reorientar algunos instrumentos" de la entidad monetaria
Las repercusiones sobre el paquete lanzado por el Gobierno a fin de detener el goteo de reservas y estimular el ingreso de dólares desde el sector exportador no fueron buenas en el campo y en el mercado. En este marco, el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Sergio Woyecheszen, respaldó el aumento de cinco puntos en la tasa de interés para los pases pasivos.
"En lo que hace a política monetaria, subimos las tasas de interés de corto plazo para acompañar el esfuerzo que el Gobierno está haciendo para normalizar el mercado de deuda en pesos", señaló el funcionario relación al nuevo piso del 24% lanzado por la entidad monetaria.
Este indicador es el que otorga a los bancos comerciales que inmovilizan sus pesos por un día en las arcas del BCRA. La medida apunta además a que las entidades financiaras trasladen esa mejora a los rendimientos que pagan a sus clientes por los plazos fijos, hoy ubicados en el 33%, y así fomentar el ahorro en la moneda local.
Para Woyecheszen, los anuncios de este jueves indicaron una "nueva etapa", ya que el país "viene de años de problemas macroeconómicos, que se empezaron a normalizar con los acuerdos de deuda".
"Lo que entendemos es que estamos en una nueva etapa en la resolución de la crisis que la pandemia genera y la crisis de deuda que dejó el Gobierno anterior, y por eso hay que reorientar algunos instrumentos del Banco Central", precisó el segundo de Miguel Ángel Pesce.
Además, el vicepresidente del BCRA enfatizó en que las resoluciones son para "evitar presiones sobre el dólar", caso contrario "implicaría una devaluación del peso".
"Todo lo que estamos haciendo es para evitar esas presiones sobre el dólar, porque sabemos lo que implican las devaluaciones del peso en Argentina, en materia de aceleración inflacionaria, caída en los niveles de actividad, deterioro distributivo y aumento de la pobreza".
En tanto, la tasa de las Leliq, el otro instrumento de la entidad destinado a los bancos, se mantendrá en 38%. Aunque podría reducir su stock para evitar un aumento del "costo de esterilización", es decir, del monto en intereses que paga para reabsorber parte de los pesos que emite para financiar al Tesoro.