El Gobierno prevé un rebote histórico del PBI en el 2° semestre y atraso cambiario

El proyecto de Presupuesto 2026 supone una mejora mensual del 0,8% en el PBI hasta fin de año, hasta llegar a una suba del 5,4% en 2025, muy por encima del 4,4% que prevé el REM. Además, espera un derrumbe del dólar, que luego rebotaría por debajo de la inflación. Así, el Gobierno reconoce proyectar varios años consecutivos de rojo comercial

mcortiz

Pese a que la actividad económica se mantiene estancada en lo que va del 2025, con una caída más notable desde febrero, el Gobierno se ilusiona con un repunte similar al del año pasado durante el segundo semestre. La proyección del Presupuesto 2026 apunta a terminar el año con una suba del 5,4% en el PBI, muy por encima de lo esperado. Para llegar, debería crecer un 0,8% mensual, tal como estimó la consultora Epyca, aunque julio y agosto fueron, para los privados, meses que no ayudaron a esa ilusión, por los vaivenes financieros, supertasa incluida. Desde el año que viene el Gobierno espera un creciente atraso cambiario y un crecimiento fuerte de las importaciones.

El proyecto de Presupuesto 2026 marcó que el Gobierno espera una mejora del 5,4% interanual en el PBI de este año, lo que estuvo muy por arriba del 4,4% que proyectaron las 39 consultoras e instituciones financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realizó el BCRA en agosto.

Los analistas redujeron fuerte sus previsiones para el PBI 2025 luego del sacudón financiero registrado tras el fin de la cosecha gruesa y la aparición de la estacionalidad negativa del segundo semestre para el mercado cambiario. La presión sobre el dólar no solo disparó la incertidumbre, sino que además elevó la tasa de interés, sumándole un apretón monetario al ajuste fiscal que caracterizó a la política oficial. De hecho, hasta un mes antes las proyecciones apuntaban a un PBI trepando 5% interanual. En agosto cayó 0,6 puntos, de la mano con un PBI que cayó 1,3% entre febrero y junio, último dato disponible del Indec. Orlando Ferreres y Asociados ya proyectó una baja del 1% mensual en julio.

Desde Epyca afirmaron: “Para 2025, el Gobierno prevé un 5,4% de suba del PBI. Significaría que en el segundo semestre de 2025 la economía crezca al 0,8% cada mes. Incluso obviando el hecho de que julio y agosto fueron meses complicados para la producción, implicaría que la economía vuelva a crecer como lo hizo en el segundo semestre de 2024”.

Además de esa dificultosa hazaña, el proyecto del Presupuesto 2026 también prevé una caída del dólar desde el actual precio de $1.469 hasta los $1.423 a los que espera que cierre el año que viene. Una caída incluso nominal, que de ocurrir reforzaría el atraso cambiario. Eso explica que el Gobierno, además de proyectar un crecimiento del 5% anual sostenido hasta 2028, también prevea constantes rojos de balanza comercial, por la disparada de las importaciones.

Desde Epyca agregaron acerca del asunto: “Es relevante que el Gobierno Nacional esté previendo que Argentina tendrá déficits comerciales continuos en los próximos años (USD 5.751 millones en 2026, USD 3.707 millones para 2027 y USD 6.961 millones para 2028, todos saldos negativos). Este escenario no se debe a que se prevean malas cosechas 2 sino al crecimiento previsto; aunque desde Epyca Consultores añadimos que la apreciación cambiaria que se espera para estos años en el escenario planteado por el Gobierno Nacional también será un factor decisivo en el alza acelerada de las importaciones, tal como ya ocurre durante este año 2025 en curso. Las proyecciones sobre tipo de cambio nacieron heridas de muerte ”.

Y es que con el dólar mayorista hoy en $1.469, y con futuros ya ubicados en $1.616 para el último día de diciembre, el Gobierno espera que baje a $1.325 a fin de año y a $1.423 para fines del 2026, lo que implicaría una devaluación del 7,4%, otra vez por debajo de la inflación de 10,1% que, optimista, espera que se registre el año que viene.

Esta nota habla de: