El Tesoro renovó solo el 61% de la deuda y convalidó tasas récord de hasta 69,2% anual

La licitación dejó en evidencia la falta de liquidez del mercado. El Gobierno pactó rendimientos que duplican la inflación y postergó parte de los vencimientos.

BAE Negocios

El Tesoro argentino logró renovar apenas el 61,07% de la deuda en pesos que vence en los próximos días, en una licitación considerada clave por el volumen de compromisos y el contexto de volatilidad de tasas. Según informó la Secretaría de Finanzas, se adjudicaron $9,147 billones frente a vencimientos por casi $15 billones.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, detalló en la red X que se recibieron ofertas por $9,977 billones y que los rendimientos convalidados para el corto plazo llegaron al 69,2% nominal anual, equivalente a un 4,48% mensual, y al 63,78% anual, equivalente al 4,20% mensual. Estos valores duplican la inflación actual e incluso la proyectada para agosto.

En la subasta se ofrecieron cinco Letras de Capitalización (Lecap) con vencimientos entre septiembre y octubre, un Boncap a febrero de 2026, un Boncer a octubre de 2025, un bono dollar-linked a diciembre de 2025 y tres bonos Tamar con vencimientos entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. No hubo demanda para el Boncer, el dollar-linked ni el Tamar con vencimiento en febrero de 2026.

Del cupo de $7 billones previsto para las Lecap más cortas, se adjudicó el 46,85%: $2,086 billones para el título a 25 días y $1,192 billones para el que vence a fines de septiembre. El resto se distribuyó en instrumentos a tasa fija con vencimientos de entre 74 y 151 días, con tasas anuales de entre 58,99% y 52,87% (3,94% y 3,60% mensual), y en Letras TAMAR, con rendimientos entre 6 y 7,5 puntos sobre la tasa de referencia, hoy en 49,7% anual.

La licitación dejó expuesto el faltante de liquidez en el sistema financiero, en un escenario marcado por el incremento de encajes dispuesto por el Banco Central (BCRA), que restringió el manejo de unos $5 billones por parte de los bancos. Desde Puente señalaron que “sorprende la poca demanda por las especies más cortas, que no llegaron al límite máximo establecido”, mientras que “la demanda por especies más largas, tanto a tasa fija como TAMAR, fue comparable con la de las cortas” debido, en parte, a la nueva ventanilla de liquidez del BCRA para pases con bonos de más de 60 días.

Con este resultado, el Tesoro postergó el 64,3% de los compromisos hasta después de las elecciones legislativas, mientras que la diferencia se cubrirá con los $14,1 billones disponibles en su cuenta del BCRA. El próximo lunes, cuando se liberen $5,8 billones por vencimientos, el mercado estará atento al posible impacto sobre el dólar, en un contexto en el que el Gobierno insiste en que “ni un peso de más” debe inyectarse para mantener la calma cambiaria.

Esta nota habla de: