LICITACIÓN

El Tesoro se vuelve a enfrentar a un megavencimiento en pesos

La Secretaría de Finanzas saldrá al mercado a ofrecer tres instrumentos que ajustan por CER. Esta semana las obligaciones alcanzan los $3,3 billones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y es el vencimiento más grande desde el alivio del canje de junio 

mcortiz

El Gobierno enfrenta el mayor vencimiento de deuda en pesos de los últimos tiempos: debe enfrentar obligaciones por $3,3 billones esta semana, lo que no se vio en los últimos meses, gracias al canje de junio pasado. Según Portfolio Personal Inversiones (PPI) el 87% está en manos de privados. En 2024 los vencimientos volvieron recargados y por eso se espera un nuevo swap de deuda en pesos. En cualquier caso, este martes el Tesoro ofrecerá tres instrumentos que ajustan por CER, pese a que sus cotizaciones vienen en baja, en un contexto complejo en el que los ahorristas no encuentran tasa fija en pesos que los proteja de la inflación y con una brecha cambiaria que, en consecuencia, volvió a mostrar tensiones en el inicio de la semana. 

Los instrumentos CER no tuvieron un buen desempeño en las últimas jornadas. El Gobierno los ofreció en la última licitación con una tasa nominal negativa de 21%. El mercado asumía ese número con una inflación en torno al 30% en diciembre pero el 25,5% que publicó el Indec determinó una baja en el precio. No se trató, tal como destacó el analista financiero Christian Buteler, de una contracción por ventas masivas, lo que, según señaló, es un buen indicador para el potencial éxito de la licitación.

Además señaló: "El nuevo Gobierno estuvo colocando a muy corto plazo en las últimas licitaciones. Van a ser vencimientos heavy los que vengan en lo próximo. Es cierto que recién ingresa el Gobierno pero va a ser importante empezar a alargar los plazos. Aunque está claro que eso con tasas negativas como todas las actuales no se puede. Forma parte del núcleo la licuación, por ahora. Licuación de los salarios, de la deuda, que lo que busca es bajar la inflación vía la caída del poder de compra de los ahorros y los salarios".

La estrategia oficial apuntó desde el 15 de diciembre a una baja generalizada de la tasa que se expresó primero en la reducción de la de los Pases (también la de las Leliq, aunque perdieron relevancia porque tras el último vencimiento del jueves ya no existen más) al 8,3% y la de los plazos fijos al 9,2%, ambas radicalmente por debajo de la inflación del 25,5%, lo que implicó pérdidas del poder adquisitivo de los ahorros del 13% real por mes en el caso de las colocaciones a plazo tradicionales. A eso se le sumó unas Ledes a apenas 7,6% en la primera licitación de la nueva gestión y luego los instrumentos CER. 

Esa licuación de los pesos tiene un riesgo claro: la salida a dólares de los pesos sobrantes, lo que en las últimas semanas se vio en una aceleración de la suba de las cotizaciones financieras, lo que llevó a la brecha de una de menos del 10% a otra de 42,4% ayer en el CCL, lo que todavía es un nivel relativamente bajo. En ese contexto llega la primera licitación del año, con un vencimiento por cierto abultado. Si la brecha es una indicador de la expectativa de devaluación, con el oficial atrasándose mucho más que la tasa en términos reales al ritmo de un crawling peg de 2% mensual, esa expectativa es creciente.

Lo cierto es que, pese a la suba del lunes de las cotizaciones financieras, con el MEP y el CCL trepando 2,6% y 2,5% respectivamente, en el cierre de la semana pasada se vieron algunas jornadas de calma, tras el anuncio del acuerdo con el FMI. En ese sentido, para el analista financiero Gustavo Ber el escenario es de relativa calma y el Tesoro logrará cancelar los vencimientos: “A partir de la mayor calma cambiaria que llegó tras el rápido acuerdo con el FMI y la positiva licitación del Bopreal, estimo que esta primera licitación tendrá un favorable resultado y así podrán cubrirse los vencimientos. Ello aún cuando se encuentra concentrada únicamente en instrumentos CER, actualmente con rendimientos muy negativos y que estuvieron flojos recientemente, en especial tras el último dato de inflación, a la espera del mega canje de deuda en pesos”.

Y agregó: “Un resultado positivo resulta importante para extender la mayor calma reciente en la "brecha", en busca de desalentar la búsqueda de cobertura dentro del desafiante proceso de "licuación" del cual los ahorristas no encuentran escapatoria. Entre los vehículos ofrecidos, la nueva LECER (X20Y4) podría concentrar la mayor demanda”.


 

Esta nota habla de: