El futuro del trabajo: qué demandan las empresas
El 62% de los empleos son vulnerables ante el auge de las tecnologías de automatización o los efectos del cambio climático
Es que el avance de la tecnología y la cuarta revolución industrial ya es imparable y, con ello, el mercado laboral se transformará para adaptarse a la nueva realidad. Seguro imaginarás qué sector generará una gran cantidad de empleos y cambios: el de la inteligencia artificial (IA).
Pero, aunque las dos profesiones emergentes con mayor proyección de crecimiento en los próximos cinco años son los especialistas en inteligencia artificial y los expertos en aprendizaje automático, según datos del WEF también se perfilan otras oportunidades de expansión laboral. Por ejemplo, un aumento de las contrataciones de expertos en sustentabilidad ambiental o de operadores de equipos agrícolas, trabajos que forman parte del top ten de los empleos que tendrán mayor demanda en los próximos cinco años.
De acuerdo con el informe citado, sectores como la educación y la agricultura registrarán un aumento de 3 millones y de 4 millones de empleos, respectivamente. Estos incrementos estarán impulsados tanto por factores demográficos como por la aplicación de nuevas tecnologías.
A su vez, la "transición verde" impulsará una fuerte demanda de trabajos vinculados a energías renovables y tecnologías sostenibles. Se prevé la creación de un millón de empleos en áreas como la ingeniería de energías renovables, especialistas en sostenibilidad y protección medioambiental.
Un estudio de Atlas sobre los trabajos del futuro reveló que seis de cada diez personas en América latina están en un empleo amenazado por las tecnologías de automatización o el cambio climático.
De acuerdo con el trabajo, apenas el 16% de los empleos de la región puede considerarse "del futuro"; es decir, resilientes frente a las megatendencias que están moldeando los mercados laborales de los próximos años. En contraste, el 62% de los empleos son vulnerables ante el auge de las tecnologías de automatización o los efectos del cambio climático.
Los trabajos del futuro abarcan empleos en disciplinas STEM (science, technology, engineering y mathemathics), empleo verde y puestos en áreas del cuidado. Asimismo, solo el 4% de las personas trabaja en estas ocupaciones comparado con el 9% en los países desarrollados.
¿Cómo prepararse para los empleos del futuro?Para no quedarse atrás en todas estas revoluciones, va una serie de consejos:
1. Investigá las tendencias del mercado: una gran decisión es leer Comunidad BAE todas las semanas. Ademá, psodés complementar con noticias, investigaciones y estudios que te informen sobre que se viene en materia laboral.
2. Evaluá tus habilidades: fijate qué cosas sabés que puedan ayudarte en estas nuevas tendencias y fortalecé aquello en lo que no sos tan bueno. Armate un plan de trabajo y empezá a mejorar.
3. Mantenete al tanto: todo el tiempo surgen herramientas y programas que ayudan en el trabajo. Si salen, experimentá con ellas y volvete un experto.
4. Potenciá tus capacidades en distintas áreas: poder adaptarse será crucial en el futuro. ¡No te quedes solo con un ámbito! Pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación efectiva, colaboración, solidaridad, iniciativa y capacidad de adaptarse son algunos ejemplos de lo que podés hacer.
5. Invertí en educación y aprendizaje: destiná parte de tu tiempo a adquirir nuevas habilidades aplicables a tu línea de trabajo. Una forma de hacerlo sin invertir muchos recursos es asistir a conferencias de especialistas.