AGROEXPORTACIÓN

El lado oculto de la baja del dólar: la razón detrás del desplome del miércoles

Un dato sobre agroexportación suma una explicación a la baja del dólar oficial durante el miércoles. ¿Qué sucedió?

mebatiz

La abrupta baja de la cotización del dólar en todas sus variantes registrada este miércoles tomó por sorpresa a la mayoría de los pequeños inversores, pero ya estaba siendo prevista por los analistas financieros que estaban atentos al despliegue de los camiones en los alrededores de los puertos del Gran Rosario, principal foco del comercio exterior de granos de la Argentina.

Entre ellos, Salvador Distefano, considerado uno de los “gurúes” financieros, venía anticipando una baja en los precios de la divisa estadounidense por observar una realidad que no muchos tenían en cuenta desde sus oficinas del AMBA: el campo estaba instado a liquidar sus granos, tanto por la advertencia del presidente Javier Milei por la finalización del período de baja de retenciones como por la dificultad para seguir reteniendo un stock estimado en más de 47 millones de toneladas en el caso de la soja.

 

Los camiones en Rosario

 

En ese contexto, la progresión del ingreso diario de camiones a los puertos del Gran Rosario deja en evidencia el impacto del aviso presidencial: de 913 vehículos el 10 de abril y 1.425 el viernes 11, la primera semana del nuevo régimen cambiario marcó un cambio de tendencia.

El lunes 14, el ingreso subió a 1.920 camiones, nivel aún insuficiente para las expectativas oficiales de liquidaciones de divisas por parte del sector agroexportador.

 

La advertencia de Milei

 

Fue ese mismo día cuando Milei lanzó su advertencia en declaraciones radiales: en referencia a los niveles de los derechos de exportación, recordó que “eran transitorios”.

"Avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”, remarcó, señalando la finalización de la vigencia del decreto 38/2025, que redujo temporariamente los derechos de exportación de los granos.

Hasta el 30 de junio, los derechos de exportación del poroto de soja estarán reducidos al 26% desde el 33% original, mientras que para los derivados de la oleaginosa bajan del 31% al 24,5%.

En el caso del trigo, la cebada, el maíz y el sorgo quedan en 9,5%, del 12% que se venía aplicando y, si no hay modificaciones, volverán a aplicarse a partir del 1° de julio, mientras que para el girasol pasarán a partir del mismo día del 5,5% actual al 7% vigente hasta enero.

 

La avalancha de camiones

 

El martes 15 de abril, el ingreso de camiones ascendió a 2.534 unidades, según el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario y la baja del dólar del miércoles 16 coincidió con el gran salto en las entradas de vehículos a los puertos de la ciudad santafesina, con 4.745 casos, el triple en relación con el último día antes del inicio del nuevo régimen cambiario y el quíntuple respecto del jueves 10 de abril.

Si bien el salto obedeció en parte al adelanto de envíos por el fin de semana largo, los movimientos no pueden desligarse de la observación de los productores y exportadores de la evolución del dólar, por lo que se espera que la semana próxima se acelere la afluencia de ingresos.

 

 

 

 

“Dijimos que eran transitorios, avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”

Esta nota habla de: