El mercado, a la espera de una nueva baja de tasas

Desde el 1 de febrero el crawling peg del dólar será del 1% mensual, por lo que la tasa del 2,7% “sobra” para sostener el carry trade. El mercado espera una decisión y el Fondo mira de reojo, ya que pretende tasa positiva

mcortiz

El mercado tiene, de nuevo, un ojo puesto en el BCRA y en su decisión para la tasa de política monetaria. Desde el 1 de febrero la devaluación mensual pasará a ser del 1%, lo que le permitirá a la autoridad monetaria bajar el tipo de interés y, aún así, continuar con un fuerte incentivo al carry trade de los exportadores. Aunque no reducirla implicaría aún más premio, e iría en línea con los requerimientos del FMI, lo cierto es que sostener tasas demasiado altas implicará un costo no del todo necesario, con impacto en el resultado fiscal.

El 14 de enero pasado había tres expectativas claras: el Indec publicaría una inflación de no más de 2,7%, eso permitiría que el BCRA cumpliera la promesa del presidente Javier Milei de bajar el crawling peg del precio del dólar al 1% mensual y en paralelo la autoridad monetaria bajaría la tasa de interés para, con mucho margen para no perder el incentivo al carry trade, aliviar la carga de intereses y así también los desafíos fiscales del 2025.

Se cumplieron a medias: el IPC fue de 2,7% y el BCRA anunció la baja de la devaluación mensual, pero desde el 1 de febrero. Aunque desde la oposición afirmaron que era para dejar un megaincentivo al carry trade, con un spread de 1,7 puntos entre el crawling peg y el premio en pesos del 2,7 mensual efectivo que arroja hoy el tipo de interés de las Lefi,  ideal para que los exportadores liquiden y hagan ganancia en pesos sin amenaza de devaluación, lo cierto es que no tenía sentido una baja de tasa sin que el carry al 1% fuera una realidad efectiva. Ahora, que se acerca el 1 de febrero, la expectativa recobró fuerzas.

El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, dijo: “Desde el 1° de febrero regirá el crawling peg de 1% mensual en el dólar oficial, por lo que los inversores seguirán atentos a novedades respecto a recortes de tasa de interés de referencia por parte del BCRA”. Desde Analytica ampliaron: “Con el anuncio, se espera una baja en la tasa que modere el carry trade. En diciembre, la tasa de documentos en USD fue del 0,4%, y la BADLAR convertida a dólares 0,8%. De seguir así, y con la nueva regla cambiaria en febrero, el spread podría ubicarse en 1,2 puntos”.  

Desde 1816 detallaron: “A partir de la baja del crawl, si el Central recortara la tasa de política monetaria (TPM) entre 300 y 500 puntos básicos, seguiría siendo muchísimo más barato financiar el capital de trabajo con Argendólares que con Pesos. Si el BCRA decidiera mantener sin cambios la TPM habría incentivos más fuertes a usar este canal de crédito, aunque no es claro que las cosas cambien mucho con un diferencial de 1,4% TEM (29% TNA Lefi) o con uno de 1,7% TEM (32% TNA Lefi). Un potencial efecto adverso es que implica un mayor costo de financiamiento”.

Y agregaron: “El recorte de tasas luce prácticamente inevitable por el simple hecho de que la inflación va a seguir bajando. Lo que no es evidente es el timing: el Central podría proceder en la antesala de la próxima licitación (miércoles 29 de enero), cuando baje el crawl (a partir del 1 de febrero) o dejar el tema para las semanas siguientes, después de algún suceso posterior. Los antecedentes inmediatos fueron post publicación del REM (diciembre) y post difusión del IPC (noviembre), por lo que el 6 de febrero y el 13 de febrero son dos fechas potenciales para una decisión”.

El economista Amílcar Collante señaló que la “baja de retenciones más la baja del crawling, sin baja de tasas de interés, es la garantía para que se adelanten la liquidación de los dólares” Y agregó: “Lo mas probable es que aceleren la prefinanciación de exportaciones Esto se traduce en compras netas del BCRA como viene ocurriendo”. 

Esta nota habla de: