Reactivación

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

La resolución de la pandemia y la suba del poder adquisitivo, más el valor en dólares de los productos del sector, generaron expectativas positivas a una actvidad que está en un piso de sus ventas, con números de hace una década. Girotti, CEO de BGH, destacó la importancia del modelo de recuperación del mercado interno. Preocupan el aumento de los costos internacionales.

amaciel

Las empresas electrónicas y de electrodomésticos proyectaron un horizonte de recuperación de la producción en base a un piso amesetado del consumo por el que atraviesan en la actualidad. Los números que manejan las principales marcas del mercado muestran que Argentina tiene un nivel de consumo por debajo de los países de la región y que, ante el impulso de recuperar el mercado interno que mostró el Gobierno con medidas, podrían duplicarse las ventas en el corto tiempo.

El CEO de BGH, Marcelo Girotti, afirmó que es clave la recuperación del poder adquisitivo y la resolución de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid para lograr una dinámica al alza del sector. Pero destacó que la salida de esas dos complicaciones, sumado al valor en dólares que se le otorga a los productos electrónicos y electrodomésticos, "proyecta un escenario de crecimiento".

Pandemia, consumo y dólar

"Existen tres aspectos combinados: la pandemia; los mínimos históricos del negocio, con una meseta muy baja que, por ejemplo, muestra ventas de televisores en la mitad del PBI per cápita de la región; y el valor de los productos atados al dólar, que valorizan su posesión porque le ganan a la inflación. Esos aspectos sirven de indicadores de las expectativas positivas ante una resolución de los problemas", afirmó Girotti, en declaraciones a BAE Negocios.

Es el caso de las ventas de notebooks, que durante 2020 se comercializaron 304.000 unidades, lo que significa un piso del 30% del mejor momento del país que se registró en 2015. Allí se combinaron dos situaciones: la desprotección de la producción nacional de la gestión Cambiemos que cerró la fabricación local, y la suba de los precios importados. "Hubo destrucción de la industria nacional, menor oferta y mayores precios. Ahora estamos reconstruyendo la producción", afirmó Girotti.

Costos internacionales por las nubes

Una de las complicaciones es el aumento de los costos internacionales. Se multiplicó el flete internacional y existe poca oferta y alta demanda de componentes electrónicos. En ese marco, el sector acordó un congelamiento de precios hasta junio. "Estamos haciendo el mayor esfuerzo para acompañar", dijo Girotti.

Justamente, esta semana BGH anunció una inversión de un millón de dólares, con la creación de 100 puestos de trabajo, en el marco del Plan Juana Manso, un programa lanzado por el Gobierno Nacional para fortalecer la conectividad y la inclusión educativa en escuelas públicas de todo el país, que incluirán 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

 

Esta nota habla de: