Histórico encuentro regional, en forma virtual

La Unión Europea apurará el acuerdo con el Mercosur

Empezó la Cumbre del Mercosur. El punto más elevado será el jueves, cuando un representante europeo eleve sus planteos ante los cuatro mandatarios del bloque, como adelantó este medio.

En lo que representa un hecho histórico y debido a la pandemia del coronavirus, la Cumbre del Mercosur comenzó hoy en forma virtual, donde el hecho saliente es que la Unión Europea instará -el jueves- a firmar el acuerdo antes de fin de año para completar el proceso que se inició hace un año en Bruselas.

Como adelantó BAE Negocios, más allá del análisis de las consecuencias económicas de la pandemia, el punto más alto será la presencia -durante el encuentro de presidentes- del Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell.

Su presencia obedece a que "la Unión Europea quiere apurar los procesos para que la firma definitiva se concrete antes de fin de año, aunque antes habrá que terminar la revisión legal y las traducciones, lo cual plantea una meta difícil de alcanzar", expresaron fuentes oficiales consultadas.

La pandemia de Covid-19 obliga al Mercosur a concretar esta semana una inédita cumbre virtual, donde los jefes de Estado, ministros y demás autoridades de los países miembros discutirán diversos temas relacionados con el impacto económico y social de la emergencia sanitaria en la región. Las actividades arrancaron hoy, con la reunión extraordinaria de la Comisión de Comercio, la reunión ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política, y del Grupo Ad Hoc Azucarero. Mañana, tendrán lugar las reuniones de ministros de Industria, Comercio y Servicios, y de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales.

El miércoles 1 de julio se desarrollará la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común y el jueves 2 de julio, de 9 a 11.30, se hará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, ocasión en la cual Paraguay dará por concluida su presidencia pro témpore y la pasará al Uruguay.

Aunque sin entrar en colisión, fuentes del Gobierno aseguraron: "también nuestros socios están ansiosos por la firma definitiva (del TLC con la UE), a diferencia de la Argentina". La gestión de Alberto Fernández tiene observaciones sobre el acuerdo y había convocado a industriales a estudiar el impacto.

Durante los últimos seis meses, bajo la presidencia paraguaya, el bloque sudamericano mantuvo los contactos con la UE para terminar de pulir el acuerdo de libre comercio. "Para nosotros va a ser muy importante porque va a ser la primera vez que alguien del nivel de Borrell participe en esta reunión. Y tiene también mucho que ver con la finalización del acuerdo UE- Mercosur", aseguró una fuente del gobierno paraguayo.

"Nos preocupa la situación regional y la situación mundial de esta pandemia. Es una cuestión que afecta a casi todos los países y a nivel regional claro que nos preocupa, nos preocupa mucho y brindamos toda nuestra colaboración para poder trabajar en conjunto a nivel Mercosur", comentó el canciller del Paraguay, Antonio Rivas. Y aseguró que, en el caso concreto de Paraguay, existe "mucha coordinación" entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en el combate al coronavirus.

La negociaciones para ese acuerdo finalizaron hace un año, tras dos décadas de conversaciones. Tras ese paso, deberá traducirse a los diferentes idiomas de ambos bloques, proceso que podrá demorarse unos cinco meses, para pasar después a la aprobación de los diferentes parlamentos.

El Mercosur cumplirá 30 años de funcionamiento en 2021 y, a pesar de la experiencia y la trayectoria, el bloque sudamericano todavía tiene mucho por trabajar para alcanzar un Mercosur cohesionado.

Esta nota habla de: