Elecciones PASO

En Buenos Aires, la izquierda se consolidó como tercera opción

El FIT obtuvo el 5,17% de los votos y se impuso a opciones como Avanza Libertad, de José Luis Espert y Vamos con Vos, del ex ministro Florencio Randazzo. El espacio de Guillermo Moreno estaba al filo de superar el piso de 1,5%

BAE Negocios

El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) se consolidó en el tercer puesto en la provincia de Buenos Aires en las elecciones PASO, mientras Avanza Libertad ocupó el cuarto escalón y Vamos con Vos quedó en el quinto lugar. En esta puja, el FIT obtuvo el 5,17% de los sufragios con un 90% de las mesas escrutadas, al cierre de esta edición, mientras que + Valores, el espacio de Guillermo Moreno, no lograba superar el piso del 1,5%. En territorio bonaerense la participación del electorado fue de 66,25%, un nivel similar al que se registró a nivel nacional, que fue de 68,39%.

La izquierda llegó a los comicios con dos listas y obtuvo un total de 390.255 votos. Nicolás del Caño y Romina Del Plá encabezaron una de las opciones, que consiguió 313.296. "La izquierda acaba de ser la gran sorpresa de esta elección y ha hecho una muy buena elección en todo el país", sostuvo del Caño; mientras que Del Plá destacó que el FIT peleó "contra la invisibilización". Y agregó: "Vamos a defender las bancas y las vamos a acrecentar".

La segunda lista que presentó la izquierda estuvo liderada por Alejandro Bidart y Vilma Ripoll, que cosechó 76.959 votos. Por su parte, Avanza Libertad, que presentó como candidatos al economista José Luis Espert y a Carolina Píparo -la ex legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio-, consiguió el 4,86%, con un total de 366.239 votos.

Florencio Randazzo, que a través de Vamos con Vos, planteó en campaña la opción de consolidarse como una tercera vía, alcanzó el 3,7%, con un total de 279.977 sufragios. En su lista estuvo secundado por la industrial Carolina Castro y el ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

En declaraciones periodísticas, tras conocerse los resultados parciales, el ex ministro del Interior del kirchnerismo sostuvo que "la grieta no es el camino". "Creemos que hay que ir por otro camino, que es lo que intentamos durante estos tres meses", enfatizó. El resto de las fuerzas que se presentaron en estas elecciones no superaba hasta anoche el piso de 1,5% de los votos para poder competir en las legislativas de noviembre.

Esta nota habla de: