LICITACIÓN

En plena corrida cambiaria, Economía sale al mercado a buscar pesos

Mientras aumenta la dolarización preelectoral, el Tesoro deberá afrontar vencimientos por casi $750.000 millones

JRomero

En medio de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue por encima de $1.000, la Secretaría de Finanzas tendrá que afrontar este jueves, de acuerdo al calendario oficial, vencimientos por $749.000 millones. Esta licitación es la última antes de las elecciones del 22 de octubre y, por primera vez desde marzo 2023, el Tesoro no ofrecerá Boncer. Además, el Gobierno buscará hacerse de más pesos para financiar las medidas de contención de ingresos.

A la tendencia dolarizadora propia de los períodos preelectorales, se le sumó en las últimas jornadas un mayor apetito por la divisa norteamericana, debido a las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien aseguró que "no renovaría un plazo fijo en pesos". Luego, el dólar blue se disparó hasta los $1.020 y el CCL y MEP también alcanzaron valores máximos de $970 y $915, respectivamente. Sin embargo, durante el miércoles, la disparada encontró un freno momentáneo y los dólares financieros se contrajeron. 

En ese marco, el Ministerio de Economía licitará mañana un menú que se compone por el lanzamiento de nuevas letras (Ledes y Lecer) por un total de $ 25.000 millones, y reapertura de Bonos que no forman parte del Programa Creadores de Mercado, por USD 200 millones.

 

Las nuevas Ledes (Letras a Descuento) se licitarán por $5.000 millones y vencerán el 31 de octubre de este año, a diferencia de la reapertura de las Lecer (Letras ajustadas por CER) que ofrecen dos tramos: el primero por $10.000 millones con vencimiento el 18 de enero del 2024, y otro por el mismo monto con vencimiento el 20 de febrero de 2024.

La sociedad de bolsa Facimex destacó que "el menú se encuentra dentro de lo esperable ante la mayor demanda por cobertura cambiaria" y aclaró que "los rendimientos de los bonos dollar linked y Duales son muy negativos y los FCI dollar linked tuvieron suscripciones netas por $96.000 millones en las últimas 5 ruedas". 

"La licitación de mañana será la última prueba antes de las elecciones generales. En las últimas semanas de observó una fuerte caída de la demanda de activos en pesos y un comportamiento mucho más defensivo de los inversores, lo que podría afectar el roll over", analizó Facimex, que consideró que "el resultado probablemente será positivo considerando que el BCRA habría comprado deuda del Tesoro en pesos en el mercado secundario por $581.000 millones desde la última licitación, cifra equivalente al 77% de los vencimientos".

En plena corrida cambiaria, Economía sale al mercado a buscar pesos

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15, según informó el Palacio de Hacienda. Mientras que, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se preparaba para la licitación aprovechó sus redes sociales para apuntar contra la corrida cambiaria: "Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre".

"Es sabido por todos que el mercado blue está manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación. Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable", aseguró en su perfil de Twitter.

Es sabido por todos que el mercado blue esta manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situacion. Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable.

— Eduardo Setti (@EduardoSettiOk) October 10, 2023

Además de ir en busca de financiamiento para cubrir los vencimientos por $740.000 millones, Setti intentará que el menú ofertado en duales y atados al dólar pueda seducir a los inversores y conseguir un fondeo adicional que evite que el BCRA deba volver a emitir pesos para asistir el gasto del Tesoro destinado a las medidas de recomposición de ingresos.

Esta nota habla de: